Calkiní, 8 de abril de 2005
 
11º Aniversario de la Asociación "Atenea Becaleña"
 

La Asociación Civil "Atenea Becaleña" celebró su XI Aniversario con un programa de actividades, del 30 de marzo al 2 de abril.

La agrupación, dedicada a promover las expresiones culturales, fue fundada en Bécal, el 4 de abril de 1994.

El primer día de eventos (miércoles, a las 8:00 p.m.), la Casa del Campesino fue sede de un encuentro con el Pbro. Domingo Dzul Poot, quien con su característico buen humor ofreció la Conferencia "Cuentos, leyendas y tradiciones", y otras cosas semejantes del entorno maya.

Participación de Domingo Dzul Poot
 

Ante cerca de ochenta coterráneos, el distinguido becaleño (avecindado en Mérida, Yucatán, donde labora desde hace muchos años), fue homenajeado por la asociación civil que dirige el Prof. Gualberto Salazar Centeno.

Asistieron como invitados de honor la Profa. Silvia Góngora Herrera, en representación del alcalde de Bécal, Prof. Teófilo Chi Ordóñez; socios de "La Bella Época", de Maxcanú, Yucatán; el presidente y la embajadora de la Sociedad Cultural "Aurora" de Calkiní; y la embajadora saliente de "Atenea Becaleña", Srta. Guadalupe Canto Collí.

 
Inicio del evento
Ismael Ruiz canta "Tinchac balak"
Público en la Conferencia...

Participaron en el evento, los profesores Miguel Ordóñez Chi (con las palabras de bienvenida), Artemio Castillo Góngora (lectura bilingüe de la biografía de Dzul Poot) y Teresita Durán Vela (maestra de ceremonia); además del promotor cultural Ismael Ruiz Medina, quien interpretó "Tinchac balak" (bicicleta), una canción en lengua maya (de su inspiración).

En la mañana del jueves, fue inaugurada la exposición pictórica "El Quijote", en los bajos del Palacio de la Junta Municipal. El viernes, también en horario matutino, el Dr. Brígido Redondo Domínguez dictó la conferencia "Senderos del Quijote", en la biblioteca Pedro Cauich.

En la noche del sábado (en la Plaza del Progreso), se realizó un festival artístico, con motivo de la imposición de la banda de Embajadora a la Srta. Rommy Ferráez Salazar.

 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa