Calkiní, 23 de abril de 2003
 
IX Aniversario de la asociación "Atenea Becaleña"
Por Teresita Durán Vela
 
 

Transcurría la primavera de 1994, cuando un grupo de talentosos hombres, amantes de la trova y la poesía, comparten sus inquietudes parar revivir el arte y la cultura en los becaleños.

Así, de una inquietud natural, surge la idea de formar una agrupación, pues Bécal necesitaba rescatar y promover las creaciones de hombres y mujeres amantes de las bellas artes; que por muchos años había estado en la obscuridad.

 

El 4 de abril de 1994, los becaleños vimos nacer a la Asociación Artística y Cultural "Atenea becaleña", con el lema "Por el fomento y la superación del arte y la cultura".

Han pasado nueve años de trabajo, de creación, de entrega y dedicación a la música, canto, poesía, declamación, danza y expresión teatral; años de grandes éxitos y lamentables fracasos, incluyendo el deceso de algunos de sus integrantes; pero eso no ha sido motivo para que el ánimo decaiga.

La "Atenea Becaleña" como es conocida, ha tenido a lo largo de nueve años, presentaciones importantes en escenarios del Centro Cultural Universitario e Instituto de la Cultura de la ciudad de Campeche, Plaza Cívica y Plaza del Maestro de la ciudad de Calkiní, Centro Social "Círculo Juvenil" de la ciudad de Dzitbalché, Local de la Sociedad Coreográfica "Montessori" de Maxcanú, Yucatán, entre otros.

Sin omitir, el éxito de los programas radiofónicos los domingos en la X.E.B.A.L. que durante varios años fue el entretenimiento de numerosas familias a través de sus programas en vivo con música, canto, declamación, cápsulas informativas, espacio cultural, consejos médicos, efemérides y complacencias.

Este mes de abril, como ya es costumbre, la fiesta de aniversario se convierte en un ofrecimiento artístico-cultural para todo el pueblo de Bécal, pues el sábado 26 se realizará el Festival de Aniversario, con la presentación de la nueva Embajadora Srita. Neyvi Herrera Dzul y un mosaico de presentaciones con artistas de la agrupación e invitados especiales de asociaciones hermanas.

La Directiva de esta agrupación que preside el Profr. Gualberto Salazar Centeno, hace una atenta y cordial invitación para que el día 26 de abril, a las 20:30 horas asista usted al Festival Artístico-Cultural, con motivo del 9° Aniversario de la "Atenea becaleña"; dicho evento se efectuará en la Plaza del Progreso de Bécal.

 
 
Logo: Cortesía de la asociación civil