Calkiní, 12 de abril de 2004
 
4º Certamen "Chica Piel Dorada", en Isla Arena
 
 

Ayer, a las cuatro de la tarde, se realizó la elección de la "Chica Piel Dorada", en Isla Arena. Con la participación de cinco jovencitas, el concurso se desarrolló en un sitio llamado Las Palapas. Asistieron cerca de 800 personas a presenciar las actividades deportivas y culturales, promovidas por el Ayuntamiento de Calkiní, a través de su Dirección de Planeación, y de la Coordinación de Turismo.

El sábado 3 de abril, a las seis de la tarde, se presentaron ante los medios de comunicación las cinco aspirantes al máximo título playero. La Casa de Cultura de esta ciudad albergó el acto social.

La ganadora recibe su banda simbólica, de manos de Karime Rodríguez
 
Las participantes posaron ante los fotógrafos, en la Casa de Cultura de Calkiní
 

Luego de casi dos horas de pasarelas y palabras de las aspirantes al máximo título playero, Guadalupe Hernández Yerbes, originaria de Isla Arena, se adjudicó la banda respectiva, dejando en segundo y tercero lugares a Sandra Josefina Fernández Chan y Gretty Huchín Canul, ambas oriundas de la cabecera municipal.

Paula Can Cauich, de Calkiní, y Silvia Gómez Pech, de Isla Arena, completaron el racimo  de bellas muchachas que compitieron bajo un sol candente.

Un día antes, las concursantes llegaron a la costa a disfrutar de paseos en lancha, y de otros eventos preparados por el Comité Organizador, encabezado por el Sr. Arturo Yerbes Narváez.

 
Una fotografía antes del concurso
 

La conducción del programa del domingo estuvo a cargo de la Lic. María Esther Echazarreta, quien presentó al Jurado Calificador, integrado por el estilista Ismael Avilés Fernández (presidente), la Licenciada en Educación Artística, Verónica Yam, y el diseñador de modas y coreógrafo, Miguel Alberto Pérez Cuevas.

Las palabras alusivas las leyó la Lic. Citlalli Manzo Tec, en nombre de la alcaldesa, C.Martha Patricia García.

La primera etapa del certamen consistió en autopresentarse, en Traje Casual. Gretty inició el desfile sobre la arena, cerca del mar. La gente congregada alrededor del escenario, vio pasar por la misma pista a Sandra, Paula, Silvia y Guadalupe, en ese orden, ante el fondo musical de la empresa "WHIMSY": sa sa sa yacusá yacusá...

 
El Jurado Calificador: Ismael, Verónica y Miguel Alberto
 

Mientras ellas se vestían con Traje de Baño -para la segunda fase-, se efectuó la premiación de los torneos deportivos. El Director de Planeación, Dr. Efraín Esparza García, y la Presidenta del D.I.F. Municipal, L.E.P. Karime Rodríguez Alpuche, entregaron los estímulos a representantes de "Valencia" y "Cementerio" (equipos isleños) por obtener el primer lugar en fútbol y voleibol playeros, respectivamente.

La niña Clarissa Contreras Uc interpretó una melodía; y un grupo de danza de Dzitbalché, dirigido por el Prof. Yanuario Caamal Pech, bailó "quebraditas". Clarissa volvió a tomar el micrófono para cantar otra pieza.

La segunda etapa se llevó al cabo en el mismo orden de la fase inicial. Luego de "hacer pasarela", las guapas jóvenes dijeron un tema sobre aspectos importantes del municipio.

 
Premiación de un torneo deportivo
 

Mientras el Jurado Calificador deliberaba, el grupo de danza de Dzitbalché ejecutó varios bailes modernos, y la Chica Piel Dorada 2003, Perla Isabel Ek Tamay (de Pucnachén), recorrió el sitio y se despidió de su reinado.

Cerca de las cinco y media de la tarde, se dio el siguiente veredicto: Chica Fotogénica, Silvia Gómez Pech; Chica Simpatía, Paula Can Cauich; Chica Piel Dorada Tercer Lugar, Gretty Huchín Canul; Chica Piel Dorada Segundo Lugar, Sandra Fernández Chan; y Chica Piel Dorada Primer Lugar, Guadalupe Hernández Yerbes.

Personalidades y funcionarios entregaron bandas simbólicas y ramilletes de flores; y el Dr. Esparza dinero en efectivo, a las ocupantes de los tres primeros lugares: $3,000.00, $2,000.00 y $1,000.00.

 
Sandra, Guadalupe y Gretty
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa