C u e n t o

Minicuentos / Waldemar Noh Tzec

 
 

ALTIBAJOS

Como todo ser humano, ella comenzó a tener sus altibajos. Firme de carácter, emprendedora, decidió ya estabilizar su situación: se fugó con uno, bajito como ella, pero muy a su gusto.

PREDICCIÓN

Cierta vez una vieja, experta en la cartomancia, le auguró una larga vida con innumerables esposas. El vaticinio produjo en él, un adolescente muy listo, una leve sonrisa de incredulidad. Pero en su interior una voz atávica le recordó las costumbres poligámicas de sus ascendientes árabes. Entonces sonrió ampliamente emocionado, complacido, mientras su mano derecha soltaba en la de aquella mujer algunas monedas.

Pasó el tiempo. Y de veras que tuvo incontables esposas. Las más recientes, las más inolvidables, quizá las últimas, quién sabe, lo han llevado al penal de las Islas Marías.

LIGERA DE CASCOS

Es tan bonita como ligera de cascos. Sin embargo, en este raro mundo repleto de convencionalismos, nadie habla mal de ella. Todos, hombres y mujeres, apilan elogios por su hermosura y sobre todo por su ligereza, que en estos momentos le ha permitido ganar una carrera más en el hipódromo.

 
 

Fuente: Revista A duras páginas. Nueva Época, Vol. 3, No. 13, Año 3, Dic-Feb. Chetumal, Quintana Roo, 1993. 48 pp.