Inicio de la página
 
 
Waldemar Noh Tzec (1949-2020)
Febrero de 2002 - 6 de junio de 2020
 

Waldemar Noh Tzec ocupa un sitio importante en la literatura, sobre todo en la Poesía en Lengua Maya. También cultivó la narrativa breve.

Labora como profesor de Educación Primaria y Secundaria, en los estados de Jalisco, Tabasco y Chiapas.

Waldemar (se pronuncia Valdemar) nace en Calkiní, el miércoles 7 de septiembre de 1949. Tercer hijo de Pedro Noh Canul y Macaria Tzec Kantún; sus hermanos son: Crescencio, Elsy Noemí, María del Rosario y Pablo.

Contrae matrimonio con Paula Eufracia Cih Uc, con quien tiene dos hijos: Marx Engels y Lenin Bertrand.

Waldemar. Década de 1990
 
Waldemar lee uno de sus textos incluidos en el libro "Poemas desde el Rincón Celeste".
Festival "Otoño Cultural", organizado por el Instituto de Cultura de Campeche, en el ILESC
de la ciudad de Campeche. Noviembre de 1985. Foto: Prensa de Campeche
 

En enero de 2004, nace su hija Frida Monserrat Noh Domínguez.

Fallece el miércoles 3 de junio de 2020, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde residía.

 
A continuación, una parte de su trayectoria en los ámbitos académico, laboral y literario:
 
ÁMBITOS ACADÉMICO Y LABORAL:
 
-Estudia en la Escuela Primaria "Mateo Reyes" y en la Secundaria del Colegio Superior, en Calkiní.
-1969. Egresa, como Profesor de Educación Primaria, de la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Hecelchakán.
-Agosto de 1980. Se gradúa como profesor de Educación Media y Superior, con especialdad de Lengua y Literatura Españolas, en la Escuela Normal Superior de México.

-De 1969 a 1977, trabaja como docente de educación primaria en el estado de Jalisco (municipios de Bolaños y Lagos de Moreno).

-Desde 1977, labora en el Subsistema de Escuelas Secundarias Técnicas, como profesor de Español, Subdirector, Director y Jefe de Enseñanza de la Asignatura de Español, en el estado de Chiapas: Palenque y Tuxtla Gutiérrez; así como en el Colegio de Bachilleres de Emiliano Zapata, Tabasco (en la docencia).

Junio y agosto de 1986. Durante los Cursos de Verano, da clases de literatura en la Escuela Normal Superior Federal de Campeche.

 
Primer Encuentro Regionales de Escritores en Lenguas Indígenas,
realizado en el Palacio Cantón de la ciudad de Mérida. 26-29 de agosto de 1993.
Foto: Tomada de la Antología "Tumben Ik'Tanil Ich Maya Tan". Valencia, España, 1994
 
ÁMBITO LITERARIO:
 
Actividades en las que participa (talleres, encuentros, concursos, premios...):
-27 de diciembre de 1973. Funda (junto con Ramón Iván Suárez Caamal) el grupo que a partir de 1980 se llama "Génali".
-Diciembre de 1983. Gana el Premio Estatal de Poesía, convocado por el Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación y de la Dirección de Cultura.
-Julio-Agosto de 1986. Crea y dirige la Revista Literaria "De voz en cuando", en la Escuela Normal Superior Federal de Campeche.
-Mayo de 1990. Obtiene el Premio Estatal de Poesía "Prof. Eliseo Mellanes Castellanos", convocado por la Peña Literaria "Xinachtli" de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

-De 1989 a 1991 (en sesiones sabatinas), coordina con Santiago Canto Sosa el Taller de Poesía de la Casa de Cultura de Calkiní. En 1989, ambos escritores publican cinco números del folleto literario "Alas de papel", que contienen versos de los alumnos del taller (niños y adolescentes).

-Julio de 1991. Primer Encuentro Peninsular de Escritores en Lengua Maya, en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, Quintana Roo.
-Julio de 1992. Segundo Encuentro Peninsular de Escritores en Lengua Maya, en el Instituto de Cultura de Yucatán.- Mérida, Yuc.

-Agosto de 1992, gana el Premio Estatal de Poesía "Ydalio Huerta Escalante", convocado por la Casa de la Cultura de Palenque, Chiapas, en coordinación con el Instituto Chiapaneco de la Cultura.

-Del 20 al 23 de octubre de 1992. VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en la Casa de Cultura de la ciudad de Campeche y en la Casa de Cultura de Calkiní (participan poetas de Argentina, Brasil, Ecuador, Francia y México).
-Noviembre de 1992. Tercer Encuentro Peninsular de Escritores en Lengua Maya, en la Casa de Cultura de Calkiní.

-Agosto de 1992, obtiene la Primera Mención Honorífica en el VII Certamen de Poesía del Sureste, convocado por la Casa de la Cultura de Bacalar, Quintana Roo.

-De 1992 a 1994 (en sesiones sabatinas), dirige el Taller de Poesía en Lengua Maya, en la Casa de la Cultura de Calkiní, al que asisten Alfredo y Briceida Cuevas Cob, Margarita Kú Xool, Silvia Canché Cob, Rocío Hau Haas, José Isabel Chi Iuit, Andrés Jesús González y otros. En esos años, asesora el Taller de Poesía en Lengua Española, en la Escuela Secundaria Técnica No. 10, en Palenque, Chiapas, donde es maestro y -luego- subdirector.

-Dirige las revistas literarias, semestrales: "Cal-k'ín" (Ayuntamiento de Calkiní/Grupo Génali, 1992-1994) y "Kin lakam" (Génali, Abril de 1995 - Junio de 1996).

-Coordina con Santiago Canto Sosa la primera edición del Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Caamal" y el Tercer Encuentro Peninsular de Escritores en Lengua Maya, en la I feria Artesanal y Cultural de Calkiní, organizada por el Ayuntamiento y realizada del 28 al 30 de noviembre de 1992.

-Agosto de 1993. Primer Encuentro Regional de Escritores en Lenguas Indígenas (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), en el Palacio Cantón de la ciudad de Mérida.

-Del 7 al 10 de septiembre de 1993. VIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en la Casa de Cultura de la ciudad de Campeche (participan poetas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay y México).
-Noviembre de 1993, coordina con Santiago Canto Sosa el II Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Caamal" y el Primer Certamen Peninsular de Poesía en Lengua Maya, en la II Feria Artesanal y Cultural de Calkiní, organizada por el Ayuntamiento.
-En noviembre de 1994, coordina con Santiago Canto Sosa el III Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Caamal" y el 2° Certamen Peninsular de Poesía en Lengua Maya, en la la III Feria Artesanal y Cultural de Calkiní, organizada por el Ayuntamiento.
-Coordina la sección de Literatura Indígena, en la revista literaria "U Tuuk' Kaan" (Génali; Calkiní, 1999).
-En 2007, el Ayuntamiento de Calkiní instituye el Premio de Poesía en Lengua Maya Peninsular "Waldemar Noh Tzec" que se realiza con motivo de celebrarse el Aniversario de la Titulación de Calkiní como Ciudad. En 2012, la Secretaría de Cultura de Campeche y el Ayuntamiento de Calkiní convierten este certamen en Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya "Waldemar Noh Tzec".
 
Integrantes del Grupo Génali, en compañía de autoridades y personajes,
en la noche del 15 de septiembre de 2001. Al mediodía, "Génali" presentó su antología
literaria "Diaria Avis", patrocinada por el Ayuntamiento de Calkiní. Foto: "Alpha"
 
PUBLICACIONES (EN ESPAÑOL Y/O MAYA).
 
Libros en coautoría:
-"Manual de Poesía Plástica Coral en Movimiento". Colectivo Génali. Edición marginal.- Calkiní, 1978.
-"Poemas desde el Rincón Celeste". Colectivo Génali. Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Chetumal, Q. Roo, 1984.
-"Imarginaciones". Narrativa breve. Colectivo Génali. Editorial Hun p'it tak'n, Centro de Escritores de la Península de Yucatán.- Mérida, Yuc., 1985.
-"Décimas de Lite Realidad". Colectivo Génali. Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Mérida, Yuc., 1990.
"In Pákat Yétel Júntul T'el (Mirada con un Gallo). Tumben Ik' Tanil Ich Maya Tan" (Antología de Autores Contemporáneos en Lengua Maya). Edición patrocinada por los Ayuntamientos de Alaquás, Daimús, Manises, Miramar y Piles.- Valencia, España, 1994.
"Diaria Avis". Antología del Grupo Génali. Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Bacalar, Q. Roo, 2001.
-"En la misma senda". Colectivo Génali.- Calkiní, 2018.
 
Libros (como autor único):
-"Canto disidente de uno más que recorre el país a caballo". Gobierno del Estado de Campeche, Instituto de Cultura de Campeche y Ayuntamiento de Calkiní.- Mérida, Yuc., 1992.

"Noj Bálam" (El Grande Jaguar). Vol. 2 de la Tercera Serie de Letras Mayas Contemporáneas. Edición del Instituto Nacional Indigenista y The Rockefeller Foundation.- México, D.F., 1998.

-"Cecilio Chi' Yétel Jacinto Kan Ek' Ti' K-k'ajlay" (Cecilio Chi' y Jacinto Kan Ek' en nuestra memoria). Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Campeche, 2008.
 
Semblanza y/o textos (lengua maya y español), incluidos en libros, antologías y otros (impresos y/o digitales):
-"Veinte Poetas", compilación de Brígido Redondo. Serie: "Antologías" (Autores de hoy). Biblioteca Básica Campechana. Gobierno del Estado de Campeche.- Instituto de Cultura de Campeche.- Campeche, agosto de 1986.
-"Calkinienses Ilustres". Fred Berzunza Chacón.- Calkiní, 1992.
-"Sonetario", compilación de Brígido Redondo. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Campeche. Segunda edición, obra total.- Campeche, Verano de 1996.
-"El silencio cambia de voz". Antología Literaria Contemporánea de Campeche. Compilación de Sergio Witz y María de Lourdes Coyoc Damián. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Coordinación Nacional de Descentralización; Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC-Campeche) y Universidad Autónoma de Campeche.- Ciudad de Campeche, noviembre de 1996.
-Antología de la Poesía Cósmica de Campeche", compilación de Fredo Arias de la Canal. Colección "Rosa Náutica", No. 23. Edición del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. y Casa Maya de la Poesía.- Campeche, enero de 1998.
-"Decimario Mayor de Campeche", compilación de Brígido Redondo. Colección "Rosa Náutica", No. 36. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Campeche.- Campeche, diciembre de 1996.
-Página Monográfica "Los ojos de Ah-Canul" (antes "Calkiní, Atenas del Camino Real"), de Santiago Canto Sosa. Febrero de 2002. https://www.calkini.net. Esta semblanza de Waldemar, está en el apartado "Literatura" de la sección "Arte y Cultura".
-"Poetas del Camino Real", compilación de Santiago Canto Sosa. Colección: "Nuestra Tierra". Serie: "Antología Poética". Publicación de la Universidad Autónoma de Campeche.- Campeche, 2008.
 
Waldemar Noh Tzec entrega el Primer Premio Nacional de Literatura en Lengua Maya Peninsular,
que lleva su nombre, a Isaac Esaú Carrillo (de camisa roja), el 30 de noviembre de 2007. Isaac también
obtuvo el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya "Waldemar Noh Tzec", en 2017,
pero falleció días antes de la ceremonia de premiación. Foto: Santiago Canto Sosa.
 
Trípticos, folletos, revistas, periódicos y suplementos culturales, impresos y digitales, que incluyen textos (en maya y/o español) de Waldemar:
-"el cuento". Revista de Imaginación. Revista Trimestral de García y Valadés Editores, S.A. de C.V.- México, D.F. (a Waldemar le publican minificciones en varios números de la revista, en la década de 1980).
-"Génali" Revista Bimestral. Colecto Génali.- Calkiní. No. 1: enero-febrero de 1983 / No. 2: marzo-abril de 1983 / No. 3: mayo-junio de 1983 / No. 4: julio-agosto de 1983 / No. 5: septiembre-octubre de 1983 / No. 6: noviembre-diciembre de 1983 / No. 7: enero-febrero de 1984 / No. 8: marzo-abril de 1984 / No. 9: noviembre-diciembre de 1984.
-"La Muralla". Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Campeche.- Campeche, Cam., sábado 14 de diciembre de 1985.
-"Hu'un" No. 6. Minuta Literaria del Colectivo Génali.- Bacalar, Q. Roo, enero de 1986.
-"Ah-Canul". Revista Mensual. Voz Informativa del Ayuntamiento de Calkiní.- Campeche, Cam. No. 2: 20 de febrero de 1986 / No. 3: 20 de marzo de 1986 / No. 4: 20 de abril de 1986 / No. 6: 20 de junio de 1986 / No. 7: 20 de julio de 1986 / No. 8: 20 de agosto de 1986 / No. 9: 24 de septiembre de 1986 / No. 10: 20 de octubre de 1986 / No. 12: 20 de diciembre de 1986 / No. 13: 20 de enero de 1987.
-"Contraseña" No. 8. Año 2. Revista Bimestral del Taller Literario del CREA-YUCATÁN.- Mérida, abril de 1986.
-"De voz en cuando" No. 1. Revista Literaria de la Escuela Normal Superior de Campeche.- Campeche, Cam., agosto de 1986.
-"A duras páginas". Suplemento Cultural, Quincenal.- Chetumal, Q. Roo., enero de 1987 / No. 10: jueves 20 de octubre de 1988 / No. 16: jueves 12 de enero de 1989.
-"A duras páginas" No. 2. Revista del Fondo para la Educación y la Cultura del Estado de Quintana Roo.- Chetumal, Q. Roo, mayo-junio de 1990.
-"La Muralla". Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Campeche.- Campeche, Cam., sábado 11 de abril de 1987.
-"Crónica 7" No. 77. Suplemento Cultural del Periódico "Crónica" de Campeche.- Campeche, Cam., domingo 29 de julio de 1990.
-"a duras páginas". Nueva Época. Revista del Fondo para la Educación y la Cultura del Estado de Quintana Roo.- Chetumal, Q. Roo. No. 5: marzo-abril de 1991 / No. 7: julio-agosto de 1991 / No. 8: septiembre-diciembre de 1991 / No. 10: marzo-abril de 1992 / No. 13: diciembre de 1992 - febrero de 1993.
-"Cal-k'in". Revista Semestral. Grupo Génali. Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- México, D.F. No. 1: enero-junio de 1992 / No. 2: julio-diciembre de 1992 / No. 3: enero-junio de 1993 / No. 4: julio-diciembre de 1993 / No. 5: enero-junio de 1994 / No. 6: julio-diciembre de 1994.
-"alfa" No. 52. Suplemento Cultural del Periódico "Crónica" de Campeche.- Campeche, Cam., domingo 12 de septiembre de 1993.
-"Cultura Sur" No. 29-30. Revista Bimestral del Programa Cultural de las Fronteras. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.- México, D.F., enero-abril de 1994.
-"Hulk'in" (Rayo de sol) No. 4. Publicación de Asesores Profesionales en Comunicación (APCO).- Campeche, Cam., julio de 1994.
-"K'in Lakán" (Escudo del Sol). Revista Trimestral/Semestral del Grupo Génali.- Bacalar, Q. Roo. No. 1: abril-junio de 1995 / No. 2: julio-diciembre de 1995 / No. 3: enero-junio de 1996.
-"Tierra Adentro" No. 78. Revista Bimestral del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Coordinación de Descentralización.- México, D.F., febrero-marzo de 1996.
 
Waldemar participa en la presentación de un libro de Briceida Cuevas Cob
y uno de Santiago Canto Sosa; así como en la lectura de textos de integrantes del Grupo Génali.
Evento en el DIF de Palenque, Chiapas. 20 de marzo de 2010. Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.
 
-"Sonarte" No. 6. Año 2. Revista Bimestral del Taller Literario "Syan Caan".- Bacalar, Q. Roo., junio-julio de 1997.
-"Navegaciones Zur" No. 20. Revista Bimestral del Centro Yucateco de Escritores, A.C.- Mérida, Yuc., marzo de 1998.
-"Uaualal" (Páginas sueltas) No. 2. Revista Trimestral Bilingüe (Maya-Español). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Culturas Populares: Unidad Regional de Quintana Roo. PACMYC. Bacalar, Q. Roo., enero-marzo de 1998.
-"U Tuuk' Kaan (Rincón del Cielo). Revista Cuatrimestral del Grupo Génali.- Bacalar, Q. Roo. No. 1: enero-abril de 1999 / No. 2: mayo-agosto de 1999.
-"Génali". Revista Cultural de la Página Monográfica "Los ojos de Ah-Canul" (antes "Calkiní, Atenas del Camino Real": https://www.calkini.net), de Santiago Canto Sosa. Textos en español y maya (narrativos y líricos) son publicados en la mayoría de los 100 números de la revista (enero de 2002 - junio de 2010).
-"Halim" No. 3. Revista Cuatrimestral de los grupos Voces del Ya'axche' y Génali.- Calkiní, septiembre-diciembre de 2017.
 
 
 

Fuentes: Los ojos de Ah-Canul (Notas, Reseñas y Comentarios 2000-2020. Santiago Canto Sosa / "Calkinienses Ilustres". Fred Berzunza Chacón. 1992 / Varias // Fotos: Santiago Canto Sosa; archivo de Santiago Canto Sosa; Francisco Cauich Pat; otros.