2015
CONCURSO MUNICIPAL DE ARTESANÍAS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El H. Ayuntamiento de Calkini, con la finalidad de la labor artística y cultura de los artesanos del municipio y al mismo tiempo preservar las tradiciones que nos identifican a nivel regional, nacional e internacional, convoca a la edición 2015 del

CONCURSO MUNICIPAL DE ARTESANÍAS CALKINÍ 2015

- B A S E S -

1.- Podrán participar todos los artesanos del municipio,  que se dediquen a la elaboración de artesanías con materiales diversos y con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, mismos que podrán inscribir sus piezas en las siguientes:

Categorías de participación

a) Alfarería y Cerámica.   e) Urdido.
b) Textiles.   f) Concha, caracol y escama.
c) Fibras Vegetales.   g) Varios.
d) Madera.    

2.- Los  concursantes deberán presentar  piezas  de  no  más  de  un año  de elaboración y que no hayan participado anteriormente en otro certamen. Cada artesano sin excepción alguna, podrá registrar únicamente una sola pieza para participar; las obras que contengan más de una pieza como un traje, un ajedrez, entre otros se considerarán como una sola.

3.- Los participantes podrán presentar piezas según las siguientes características:

. Piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales.
. Piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticas que las producen.
. Obras que rescaten piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, proceso y diseño del original.

4.- Para el registro de las piezas los participantes deberán entregar:

a) La pieza en buen estado.

b) Una fotografía impresa y en disco magnético de la obra que registren a concurso, para verificar las condiciones en que se recibe la pieza.

c) Copia del IFE y copia de la CURP.

d) Además los Centros de Registro se reservan el derecho de aplicar la matriz de diferenciación entre Artesanía y Manualidad con la finalidad de determinar que las piezas participantes sean exclusivamente artesanales.

e) No se aceptará a concursar ninguna pieza que el artesano no esté dispuesto a vender.

5.- El certamen quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, las piezas se registrarán del 23 al 26 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Calkiní, en Calle 20 No. 93 Centro. Sin excepción alguna, no se registrarán piezas a concursar después de esta fecha.

6.- Para el aseguramiento de las piezas inscritas al concurso, los organizadores del certamen se reservan el derecho de presentar las piezas a su grupo de valuadores, quienes determinarán el monto por el cual quedan aseguradas las mismas durante el periodo en el que dure el certamen y hasta la fecha establecida para la devolución de las piezas.

7.- La calificación se realizará a puerta cerrada. El jurado estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías.

8.- Los artesanos concursantes se comprometen a prestar las piezas que sean seleccionadas por los organizadores, para la exposición que se montará con las obras del concurso,  un comité designado por los organizadores determinará el número de piezas registradas que conformarán la exposición.

9.- El comité organizador notificará de manera oportuna a cada artesano ganador, el resultado del veredicto del Jurado Calificador para que asista personalmente al lugar, el día y hora que se establece en el punto No. 10 de esta convocatoria, donde recibirán su reconocimiento  y el premio que les corresponda.

10.- La premiación a los artesanos ganadores así como la inauguración de la exposición, se realizará el 30 de noviembre de 2014, a las 20:00 horas, en la Plaza Cívica.

11.- Sólo se entregarán reconocimientos y premios a los artesanos ganadores que, sin excepción alguna, asistan de manera personal con la copia de su registro e identificación oficial vigente. Después de ese día, el artesano premiado que no se presente a la ceremonia tendrá hasta 30 días naturales para realizar su cobro, en el caso de no presentarse dentro del tiempo establecido automáticamente perderá su premio y no tendrá derecho a reclamarlo bajo ningún medio.

Monto de Premios

Primer Lugar: $7,000.00
Segundo Lugar: $4,000.00
Tercer Lugar: $2,500.00

 

12.- Todos los concursantes podrán solicitar una constancia de participación a los organizadores del mismo.

13.- Las piezas que se faciliten a los organizadores para la exposición establecida en el punto 8 de la convocatoria, deberán recogerse al término de la misma con su ficha de registro y credencial de elector, en la Casa de la Cultura de Calkiní, después de la fecha establecida como límite; los organizadores no se hacen responsables de las piezas.

14.- Para el caso de no asistir a recoger su pieza en las fechas establecidas en el punto anterior, los organizadores otorgarán un plazo de gracia de treinta días naturales posteriores para recogerlas en las oficinas de la Casa de la Cultura; en caso de inasistencia dentro de dicho periodo, las mismas cambiarán de status de consignación a patrimonio de los organizadores sin derecho a reclamación alguna. Lo anterior, de acuerdo a las condiciones establecidas en la ficha de registro.

15.- En el supuesto de que las piezas resulten vendidas durante la exhibición, los artesanos deberán presentarse personalmente con la ficha de registro de su pieza e identificación oficial para el cobro de la misma, al lugar que previamente se les señale pasados 30 días naturales al término de la exhibición, de acuerdo a las condiciones establecidas en la ficha de registro.

16.- Los organizadores del certamen tendrán prioridad en la compra de las piezas presentadas, sin que ello signifique que exista compromiso de su parte para comprar la totalidad de las mismas.

17.- Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por los organizadores del certamen; el fallo que emita el jurado será inapelable.

18.- Cuando por una persona tercera, ajena al concurso o que haya formado parte del mismo, ponga en duda la elaboración y/o autoría de la obra, el artesano que la presentó a concurso y ganó el premio, tendrá que presentar a los organizadores del certamen, las pruebas necesarias para acreditar de manera plena y fehaciente ser el creador de la misma, ya que en caso contrario las Instancias organizadoras y encargadas de realizar el pago a los ganadores, podrán determinar no realizar el pago, levantando una constancia de hechos en la que se establezca la transgresión de las bases de la convocatoria sin que los organizadores pudieran resultar perjudicados en el caso de que se trate

Calkiní, Campeche, noviembre de 2015.

 
 
Fuente: Comité Organizador de la XXIV Feria, 21 de noviembre de 2015
 
Del 23 al 30 de noviembre de 2015