El corazón de Ah' Canul - 13
 
No. 13
El inicio del alumbrado eléctrico en Calkiní (II)
Carlos Fernández Canul
 
 

En 1947 se instaló una planta de combustible en el lugar que ocupa actualmente la cantina "La cueva", fue administrada por el Profr. Salvador Rodríguez Estrada. Los mecánicos eran Atilano Flores (don Lano) y Pedro Flores. Esta funcionó sólo un año.

Aproximadamente de 1948 a 1950 se autorizó a don Eudaldo Pereyra Sierra para que funcionara en su domicilio la planta eléctrica (actualmente se ubica la sucursal de Banamex), por este servicio se cobraba de $1.50 a $3.00 mensuales; ésta funcionó hasta 1954.

LA CONSOLIDACIÓN: El 16 de octubre de 1954 se empezó a construir la actual Planta de Luz la cual dependería del Gobierno Federal, conocida popularmente como "la Termoeléctrica o la Comisión”, (se ubica en la calle 23 rumbo a la Villa de Guadalupe al oriente de la ciudad).

La construcción de la obra eléctrica estuvo a cargo de los Ingenieros Juan Otto Geemern (alemán), Amadeo Fabela, ayudante; de José Reyes Ascagua y Natividad Gómez, mecánico; Francisco Perera, soldador; Benito Perera, ayudante soldador, Felipe García Lara, tubero.

La construcción del edificio estuvo a cargo del Ing. Civil Manuel Barrera; la Instalación de la red, por el Ing. Abelardo Aguilar. Secretaria Ángeles Rosado. La Inauguración fue el 14 de febrero de 1956 a cargo del C. Gobernador del Estado Dr. Alberto Trueba Urbina, siendo oficialmente inaugurada a las 6 de la tarde, y desde esa fecha como hasta ahora sigue prestando este importante servicio a la ciudad y al municipio, la cual trajo mucho beneficio para toda esta región.

La plantilla de empleados quedó de la siguiente manera: responsable de las instalaciones Ing. Aurelio Gamboa Ponce, administrador Sr. Eudaldo Pereyra Pinto, oficinista José R. Moguel Guerra, operadores de tableros: José Reyes Ascagua, Carlos Cirerol y Aristeo Bates Arana.

Ayudante de la obra técnica: Fernando Valencia Duarte; velador: Claudio Interián Casanova; soldador: Humberto Vargas Correa, afanador Marcelo López Carrillo.

En 1961 se empezó a cambiar el personal entrando como oficinista Román Medina Matos; líneas, Humberto Vargas, Manuel Aviles H., Víctor Interián, César Aviles Herrera; ayudantes: Miguel Flores, tableros Armín Uribe Aviles, operador Claudio Interián, casa de máquinas José Golib y velador Deosdedith Uribe Avilés.

Actualmente a la entrada del edificio se encuentra la siguiente placa que dice: "Comisión Federal de Electricidad. Subestación Calkiní. Capacidad 3000KV. Tensión 34.5/13815V. Al servicio del pueblo de Campeche. Construida por el Gobierno de la República. Puesta en Operación el 6 de Agosto de 1981".

 

FUENTES DE INFORMACIÓN: Libro "Apuntes para la Historia de Calkiní" por Manuel Herrera P. (1966) Sr. Claudio Interián Casanova.