Calkiní, 8 de agosto de 2015
 
Inauguran el Teatro de la Ciudad
 

(Por Carlos Fernández Canul).- El lunes 3 de agosto, las autoridades estatales y municipales inauguraron el Teatro de la Ciudad que lleva el nombre del Dr. Pedro Raúl Suárez Cárdenas, ubicado al sur de la localidad.

En el evento y en el corte del listón inaugural se contó con la presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés; el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; el diputado Adalberto Canto Sosa; los hijos del homenajeado (Rolando, Celita y Silvia); y otros invitados.

Pedro Raúl Suárez Cárdenas (1920-2011)
 
 

En la velada de apertura participaron artistas locales como la Banda Sinfónica Infantil del Ayuntamiento, el Coro de Maestros Jubilados, el Ballet de la Casa de Cultura de Calkiní, las Academias de Danza “O koot”, “Gisel” y “Danzarte”; el cantante Álvaro Mas Toledo, y un grupo de Violines de la capital del estado.

Ante el lamentable abandono de la cultura en Calkiní, esperemos que las próximas autoridades civiles se avoquen a sus obligaciones de fomentar el arte, junto con las sociedades culturales, grupos y asociaciones civiles; de crear talleres de teatro y demás ramas que componen las bellas artes. Es justo volver a dar el esplendor cultural a esta tierra que tiene luz propia para hacerlo y que este gran teatro recién inaugurado, se le mantenga vivo, y no dejarlo dormir como un elefante blanco.

ORÍGENES DEL TEATRO.- Calkiní cuenta con una larga historia de hombres y mujeres que en su momento le dieron el lustre (ahora casi perdido) de donde nació el mote de Atenas del Camino Real. Testigos de este gran acontecer nos relatan que en la ciudad se realizaban tertulias culturales en los hogares, que hoy  han quedado en el recuerdo.

Manuel Herrera Pech, en su libro “Apuntes para la historia de Calkiní (1966) dice: hubieron artistas de talla en el arte dramático como María Reyes Ortega la gran “Marucha” considerada como la mejor, ésta se consagró en la obra “Flor de un día y espinas de una flor” (1918). Destacan Guillermina Avilés Pérez y Rosario Alpuche. En 1878 Pedro P. Arcila fundó el cuadro de aficionados, en un escenario instalado en el patio de la casa de Eduardo Cuevas Pérez, ahí tomaron parte Jacinto Campos, Ignacio Reyes Medina, Andrés Alpuche Piña, Gregorio González, Carmela Dorantes, Concepción Ortega B., Dolores Berzunza, Rosenda Rodríguez, Máxima Sosa y Encarnación Ortega.

1910. Cuadro dirigido por el Cura Liborio Sánchez Arroyo (español), tomaron parte Dominga García de Montejo (directora), Elena Alpuche Herrera, Lucía Estrada Mijangos, Candita Moguel, Evelia Mijangos Herrera, Margarita y Fidencia Alonso. Estas obras se hacían en los corredores del ex convento. En 1915 y 1917 Fabián Arcila Sandoval funda su cuadro de aficionados, destacan Hermelinda Arcila Rojas, Elena Alpuche, Javier Estrada y Rafael Arcila Rojas.

1918.- Cuadro cultural dirigido por el Dr. Nazario V. Montejo, pusieron la obra “Flor de un día o espinas de una flor”, esto fue en los corredores del palacio municipal.

1925. Otro Cuadro cultural dirigido por Federico Rodríguez Marín, Manuel Herrera Pech; actores: Rosario Alpuche H., Juanita Rivero Medina, Elda y Briseida Cuevas, Félix Castilla, Pedro Sosa, etc.

 
 

1925. El Sr. Ramón Uribe fundó un grupo de jóvenes que presentó la comedia “La peluca de don Venancio”; elenco: Elda y Briseida Cuevas Herrera, Delfina Rodríguez, Ana María Sánchez, Isauro Herrera, Alfredo Dáger y Alberto Sosa B.

En la Sociedad cultural “Aurora”, cada miércoles don Fabián Arcila Rojas realizaba “concursos”, le llamaron “miércoles culturales”. En ese tiempo destaca como actriz Briceida Cuevas, la cual fallece repentinamente, por lo que en su memoria el teatro lleva su nombre.

En la década de los 60’s podemos mencionar a gentes que destacaron en el teatro local: el gran actor Liberato Sosa González, Ramón Uribe (el chito barrigón), Gregoria Lázaro, Fulgencio (chenchito) Magaña, José Turriza Balán, César Interián Casanova (el chino), Rubén (Bococha) Alpuche, Enrique Estrada Arcila, Alonso Reyes Cuevas, la cantante Socorro Pérez (ella cantó en la XEW de México), Amparito Mijangos, Victoria Balmes y otros, éstos actuaban en las veladas del carnaval en el teatro del desaparecido “Cinema Carvajal”.

En una ocasión (1960) llegó a esta ciudad un teatro itinerante llamado la Gran carpa “Tayita”, de la empresa “Padilla Morrones”, ésta se instaló en la plazuela donde actualmente se ubica el "Parque de la fuente”; presentó obras de gran calidad como “Corona de lágrimas” y “Jesús de Nazaret”, con actores de gran talla.

DR. PEDRO RAÚL SUÁREZ CÁRDENAS. 1948. Originario de Mérida, Yucatán, llega como pasante de medicina Pedro R. Suárez Cárdenas. Graduado en 1951, instaló su consultorio en esta ciudad, imparte sus conocimientos no solo para la ciudad sino para  todos los pueblos circunvecinos. Pedrito, como se le llamó, se adaptó al medio social ingresando a la sociedad “Aurora”, donde fue presidente y condujo la barca hacia un amplio océano teatral. Bajo su dirección lleva a escena la obra “La que salió al camino”, el 23 de abril de 1957, con motivo de la inauguración del teatro donde se pone el nombre de Briceida Cuevas. Fueron varias obras que dirigió que le valieron ser presentadas en 1958 en Campeche y en Espita, Yucatán. Fue director del primer hospital de la ciudad; fundador del Colegio Superior de Calkini, de la Escuela Técnica Industrial 86. El 1º de enero de 1965 ocupa el cargo de Presidente Municipal (trienio 1965-1967), En Calkiní conoció y se enamoró de la que fue su esposa, Celita Alpuche Herrera (+), procrearon a Pedro, Celita, Rolando, Silvia y Enrique (+).

En una Feria Cultural de Calkiní (1991) se presentó como primer actor en la obra “Debiera haber Obispas” del autor Rafael Solana, esto fue en el teatro del ex cinema “Camino Real”. En el teatro de la “Aurora” presentó la obra musical ”El violinista en el tejado” de Joseph Stein, esta en la inauguración del nuevo teatro de la Sociedad. “Aurora”.

Calkiní, Campeche. 4 de agosto del 2015.

 
 
 
 
Texto: Carlos Fernández Canul, enviado el 5 de agosto de 2015 / Fotos: Santiago Canto Sosa