Inicio de la página
 
Presidentes Municipales / por Fred Berzunza Chacón
 

1965-67

DR. PEDRO RAÚL SUÁREZ CÁRDENAS

 

Nació en Mérida, Yuc. el 29 de junio de 1920. Fueron sus padres: D. Pedro Raúl Suárez Góngora y Da. Sofía Cárdenas Velásquez.

Los hijos de este matrimonio fueron 6 : Pedro Raúl, el mayor; Melba, Felipe Renán, Elsy Sofía, Martha y Tirso Rolando.

Pedro Raúl cursa sus primeros estudios en el ameritado Colegio Montejo y luego continúa los de Preparatoria y la Profesión de Médico en la Universidad de Yucatán.

Escoge la cabecera del otrora cacicazgo de Ah Canul para prestar su servicio social y al titularse se establece en Calkiní para realizar su apostolado médico.

Contrae nupcias con Celia Imelda Alpuche Herrera y de la unión nacen Pedro Raúl, Alberto Rolando, Celia Sofía, Enrique y Silvia.

Ocupa la Presidencia por elección para el trienio 1965-67.-

Fue miembro fundador de la Sociedad Médica Harald Seidelin así como Director de la Escuela Normal de Profesores.

Miembro fundador y maestro de Biología en la primera Escuela Secundaria en Calkiní en 1954 y maestro de Biología e Inglés en la E.T.A. No. 86. Maestro de Psicología por varios años en la Escuela Normal de Profesores.-

Su amor al arte de Talía le ha hecho participar en obras relevantes montadas en la ciudad de Mérida y en Calkiní y otros lugares de la Península presentó con gran acierto obras como Hierro Candente, Un violinista sobre el tejado, etc.

Goza de merecida fama como médico en nuestro medio y su amabilidad y don de gentes lo hacen merecedor del afecto de los calkinienses.-

*En los últimos años el doctor Pedrito radica en Mérida, donde fallece en 2011. *Nota del editor.

 

Fuente: Datos Biográficos de Presidentes de Calkiní. Fred Berzunza Chacón. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. 1991 . 56 pp.

 

Volver