Calkiní, 14 de marzo de 2016
 
Fallece Chabelita Sosa, quien se distinguió por su amor a los enfermos
 
Por Carlos Fernández Canul.- Calkiní, Campeche. 12 de marzo 2016.- Anoche, a las 8:56, falleció en esta ciudad Isabel Sosa Ceh, mejor conocida como Chabelita. Víctima de larga dolencia y a la edad de 87 años, entregó su alma al Creador. Hablar de esta gran mujer es elogiar su gran obra que demostró hacia los enfermos y pobres, como Vicentina que era, agarra la estafeta al morir su madre Amada Ceh (+), quien también se distinguió por atender a enfermos y moribundos en sus casas, y a veces los llevaba a su hogar; de igual manera, ella siguió con esta loable misión.
Isabel Sosa Ceh (10/05/2003)

Fue hija del matrimonio de Felipe Sosa y Amada Ceh; sus hermanos: Amalia, Natividad, Manuela, José, María del Carmen (ya fallecidas); le sobrevive Paula Marina.

Chabelita fue catequista desde muy joven; durante 25 años estuvo en la capilla de la Virgen de Fátima.

Su trabajo era vender masa de maíz; se auxiliaba con un triciclo, y recorría las calles de la ciudad.

RECONOCIMIENTOS:

En 1999 recibe la Medalla al Mérito Ciudadano, de manos del alcalde José Estrada Mijangos, en el marco de la Feria Artesanal y Cultural de Calkiní.

El 19 de octubre de 2012, la Diócesis de Campeche -en el marco del Año de la Fe le otorgó un Reconocimiento.

El 2 de julio de 2014, el párroco José Luis Canto Sosa entrega un Reconocimiento a Chabelita por sus 62 años ininterrumpidos como catequista en capilla de la ciudad; esto fue en la clausura de catecismo, en donde numerosas catequistas y niños rindieron este merecido homenaje. Por sus manos pasaron numerosas generaciones de niños.

Fue socia activa de la Conferencia de San Vicente de Paúl (desde antes que se fundara este lugar, ella atendía a pobres y enfermos, socorriéndolos con alimentos y medicinas). Al fundarse la Casa del Anciano, en 1998, ella ocupa la presidencia del mismo organismo asistencial en donde cada año, el 27 de septiembre (día de "San Vicente de Paúl"), se ofrecían festivales; igual para diciembre en las fiestas de Navidad.

Se va una gran mujer, Sierva de Dios, una gran  misionera, un gran ser humano; entregada al amor y al servicio de los más necesitados; un gran ejemplo a seguir. La ciudad de Calkiní la recordará por siempre; su sobrino Nelson, al dar a conocer su fallecimiento a través de las redes sociales, recordó las palabras de Chabelita: "CUANDO MI CORAZÓN DEJE DE LATIR HABRÉ CUMPLIDO MI MISIÓN EN ESTA TIERRA...".

Estamos seguros que las puertas del cielo se abrirán para recibir el alma de esta ejemplar mujer. Descanse en paz.



Fuentes de información: calkiní.net, página digital; y familiares de Isabel Sosa Ceh.
 
Palabras de Isabel Sosa Ceh, en la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano (30/11/1999)
 

Texto: Enviado por Carlos Fernández Canul, 12 de marzo de 2016 / Fotos: Santiago Canto Sosa