Volver a la portada

Reconocimiento de la Diócesis de Campeche a Chabelita Sosa

Actualización: 20-23/10/2012
 

La Diócesis de Campeche, en el marco del Año de la Fe, otorgó este viernes 19 de octubre, un Reconocimiento a Isabel Sosa Ceh, originaria de Calkiní, por hacer de su vida un testimonio vivo de Fe.

La distinción se llevó al cabo en la ciudad de San Francisco de Campeche, por conducto del Señor Obispo, Mons. Ramón Castro Castro, y del Vicario General de la Diócesis, Pbro. Próspero Francisco Huchín  Sánchez.

Chabelita, como es conocida en nuestro medio, tiene 83 años de edad, y 58 de ser catequista.

En 1999 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano, que otorga el Ayuntamiento de Calkiní a quienes durante su vida dan ejemplos de valor en las artes y la cultura, así como en la filantropía.

 
 
Biografía de Isabel Sosa Ceh
 

Isabel Sosa Ceh, mejor conocida como Chabelita, nació en  Calkiní el 28 de marzo de 1929. Es la tercera de cinco hijos.

Realizó su Primera Comunión a los diez años de edad en la Parroquia de San Luis Obispo.

Desde joven anduvo acompañando a su mamá Amada, cuidando enfermos y peregrinando la imagen de San Vicente de Paúl.

Cuando tenía 16 años formó parte de la Acción Católica Juvenil Mexicana (ACJM) y de la Legión de María. Durante ese tiempo, por invitación del párroco Mons. Gonzalo Balmes Noceda, de feliz memoria, asistía a enseñar el Catecismo en las comunidades más cercanas a Calkiní.

En 1962, cuando llega a Calkiní la devoción a la Virgen de Fátima, sigue dando el Catecismo. Desde 1980, Chabelita  fue la encargada de la Capilla de Fátima y siguió enseñando la Doctrina Cristiana en esa Capilla.

 
 

Junto con otras personas, asesoradas por el Pbro. Antonio Hernández Guillén (Q.E.P.D.), gestionó e impulsó la construcción del Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl.

Es presidenta del Gremio de Señoras y Señoritas, que se realiza en honor al Cristo de la Misericordia, desde hace 26 años.

En 1999, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por su ejemplo de vida, que otorga el Ayuntamiento de Calkiní.

A partir de 2010, retomó la peregrinación de la imagen de San Vicente de Paúl en las casas, con el objetivo de recolectar despensas para entregárselas a algunos enfermos de la comunidad de Calkiní.

Actualmente, cuenta con 83 años de edad y 58 años de ser catequista.

 
 
 
 
Fuente: Oficina Parroquial, 20/10/2012 / Fotos: Gustavo Kau Cámara (1) y Beatriz Couoh Ek