Inicio de la página
 
 
Salvador Rodríguez Estrada (1908-1979)
14 de abril - 3 de junio de 2021.
 
 

Salvador nació el 18 de noviembre de 1908, en la ciudad de Calkiní. Sus padres fueron Rodrigo Rodríguez Marín e Isabel Estrada Flores, quienes también procrearon a Natalia, Rodrigo, Manuel, Concepción y Pastor Rodríguez Estrada.

Cursó la educación primaria hasta el quinto grado, en su pueblo natal; en Hecelchakán presentó exámenes a título de suficiencia de sexto año.

En 1927, fue miembro fundador de la Sociedad Cultural “Aurora” de Calkiní. En 1928 fue secretario de la directiva. La agrupación tuvo su orquesta, en la cual Salvador fue integrante en las décadas de 1930 y 1940, siendo director Manuel Cabrera y luego Ponciano Blanqueto. También tocó en los inicios de la Orquesta “REYDE”.

Salvador Rodríguez Estrada.
 

Su primer centro de trabajo, como Maestro Rural, fue la escuela de la hacienda Chunhuás, en el municipio de Calkiní, del 13 de mayo de 1926 al 1° de octubre de 1931. En este lugar, entre otras actividades, fundó los comités de Educación y Deporte y la Sociedad de Padres de Familia; el Comisariado Ejidal y el Comité contra las diversas plagas de la región. Con la ayuda de alumnos y padres de familia, construyó el teatro al aire libre tipo rural. Junto con los deportistas, arregló un campo de béisbol. Con la ayuda del dueño de la hacienda y padres de familia, reconstruyó la escuela que casi estaba en ruinas.

En 1931-1933, laboró en la hacienda Chunkanán, en el municipio de Hecelchakán. Durante su estancia en esa localidad, fundó la escuela nocturna, con 29 alumnos; organizó los siguientes comités: de Pro-Limpieza de la hacienda, Deportivo y la Sociedad de padres de familia y de alumnos; también organizó un equipo de béisbol y otro de vóleibol; comenzó los trabajos de fundación del Comisariado Ejidal; construyó un pequeño parque infantil de tipo rural; y comenzó los trabajos de fundación del Sindicato de Trabajadores del Henequén y Similares; y otras actividades.

 
Orquesta “Aurora”. Calkiní, década de 1930. Salvador está en la 1ª fila, con
guitarra en brazo. Foto: Doroteo Acosta; cortesía de Carlos Rodríguez Sánchez.
 

El 11 de febrero de 1933 fue designado para trabajar en la Escuela Rural de la Hacienda Santa Cruz, en el municipio de Calkiní. Creó el Comité Pro-Limpieza de la hacienda; los comités de Deporte, Educación y la Sociedad de Padres de Familia; fundó el Comisariado Ejidal y, con los jóvenes, una Sociedad Coreográfica y Cultural. Asimismo, organizó un equipo de béisbol y otro de vóleibol.

Como la escuela no contaba con local adecuado, consiguió del dueño de la hacienda una casa -que fue donada- para uso exclusivo de la institución.

Se casó con Briceida Cuevas Herrera, con quien tuvo tres hijos: Lenin Salvador, Héctor Manuel y Miguel Ángel Rodríguez Cuevas. Briceida falleció el 24 de noviembre de 1955, en la ciudad de México donde en ese entonces radicaba en compañía de su esposo.

El 1° de marzo de 1936 se hizo cargo de la Escuela Rural # 25 de Concepción, perteneciente al municipio de Calkiní. Reorganizó las escuelas vespertina y nocturna; también reorganizó los comités de Educación, Deportivo y Pro-Limpieza de la comunidad. Formó tres equipos: de béisbol, vóleibol y básquetbol.

Fundó el Sindicato de Artefactos de Henequén y Similares “Aquiles Serdán”; una sociedad coreográfica con jóvenes y el Frente Único de la Mujer de Concepción (con 84 socias). Formó la Sociedad de pequeños ganaderos de la población.

Reconstruyó el teatro al aire libre y lo pintó; y comenzó la casa del maestro (de tipo rural).

El 1° de octubre de 1937 se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Rural de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán; entre sus trabajos y obras en ésta sobresalen:

Fundación de la escuela vespertina y nocturna; reorganización de los comités de Educación, Deportivo, Agrario, Pro-Limpieza y de la Sociedad de Padres de Familia y de alumnos; fundación de la tienda escolar y formación de un cuadro cultural de adultos. Construcción de una cancha para básquetbol; instalación del costurero comunal; formación del museo escolar e integración de una novena de béisbol.

Además, Salvador -con ayuda de los padres de familia- reconstruyó el viejo caserón que servía para el local de la escuela.

En 1939-1940, fue presidente del Comité Pro-Planta Eléctrica Local.

 
Escuela Primaria Federal No. 82, hoy “Pablo García”. Calkiní,
década de 1940. Foto: Cortesía de Carlos Rodríguez Sánchez.
 

El 1° de octubre de 1939, fundó la Escuela Rural Federal No. 82, en el barrio San Luis de la ciudad de Calkiní. Se instaló bajo la sombra de los árboles de la plaza del barrio.

En 1940, con la ayuda del gobernador Héctor Pérez Martínez, se construyó el primer edificio (de tipo rural); también se recibió mobiliario.

El 2 de noviembre de 1940, fue acreditado como Delegado General de la I. Delegación de la Sec. IV. (Campeche) del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM).

Con apoyo de los deportistas construyó un campo deportivo.

Con la cooperación del gobernador, Eduardo Lavalle Urbina (1943-1949), y el apoyo de padres de familia y alumnos, se construyó el teatro al aire libre en el barrio San Luis, con un costo de $4,000.00. Además, se construyó un parque infantil.

El 1° de mayo de 1945 se le nombró Director “B” de Prim. Normalista Rural Titulado.

En 1946, luego de dos años de gestiones de Salvador, el Comité Federal de Construcciones de Escuelas mandó a construir una nueva escuela, ahora casi terminada, con un costo de $30,000.00.

En el tiempo que estuvo al frente de la institución, hoy “Pablo García”, obtuvo su Título de Maestro Rural.

En 1947, formó un equipo con el nombre de “Todos San Luis”, participando en el Primer Campeonato de Béisbol de 2ª. Fuerza, organizado por el Comité Deportivo Municipal.

El 16 de abril de 1948 se le nombró Mtro. “A” de Gpo. de Prim. Normalista Rural Titulado.

El 5 de octubre de 1949, el Secretario de Economía, Antonio Martínez Báez, y el Director de Estadística, Gilberto Loyo, le otorgaron un Diploma por ser miembro del Comité Geográfico Municipal de Calkiní, “en reconocimiento de la cooperación que ofreció prestar como demostración de su cultura y patriotismo en los trabajos de formación de la Carta Geográfica de ese Municipio”. Dicha Carta Municipal se levantará con motivo de los Censos Nacionales de 1949-50, con el fin de que la recolección de los datos sea correcta”.

 
El maestro Salvador y alumnos, en escuela de Ciudad de México.
Década de 1960. Foto: Cortesía de Carlos Rodríguez Sánchez.
 

En 1949-1952, fue Secretario General de la Sección IV. del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.). Al terminar su periodo como dirigente de dicha sección, fue invitado a colaborar como gestor ante la Secretaría de Educación Pública, en trámites relacionados con plazas, préstamos, problemas de pago, registro de títulos profesionales. El fue enlace entre maestros y la SEP.

Los trámites se hacían en la ciudad de México. Para cumplir sus funciones, el SNTE le otorgó una plaza de director de educación primaria, en la metrópoli, que desempeñó hasta su jubilación en 1973.

El maestro Salo -como cariñosamente le llamaban- volvió a contraer nupcias. De su matrimonio con Otilia Sánchez Ramírez, originaria del estado de Hidalgo, nacieron Carlos Alberto, Mirna Isabel y Otilia del Rosario Rodríguez Sánchez.

El 22 de octubre de 1966, el Comité Deportivo Municipal, encabezado por David Canul, José Cuevas M. y José Chan, así como el Comité Pro-Mejoras del barrio San Luis, presidido por Sanmuel Ferrera, Florencio Lira y Dionisio A. Chan, se comunicaron con el maestro Salvador, quien residía en la ciudad de México, para invitarlo a que asistiera “el próximo día 30 de los corrientes, fecha en que se inaugurará el II Campeonato de Base-Ball Inter-Barrios”, indicándole que dichos comités acordaron “ponerle su nombre a dicho campo en vista de que Ud. trabajó en bien de este Barrio y nada mejor que agradecérselo poniéndole su nombre a dicho campo”. (Oficio firmado por ambos comités).

Poco después de concluir su labor en el magisterio -en activo-, retornó a su tierra natal, donde el 5 de enero de 1978 le fue conferido el cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo de la Unión de Jubilados y Pensionados del Municipio de Calkiní.

Falleció el 7 de abril de 1979, en la ciudad de Calkiní.

 
Campo de béisbol “Salvador Rodríguez”, en el barrio San Luis.
Calkiní. Década de 1960. Foto: Cortesía de Carlos Rodríguez Sánchez.
 
   
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
Orquestas "Aurora" y "Reyde"
Reseña de la escuela primaria del barrio San Luis
Campo Deportivo "Salvador Rodríguez"
 
 

Fuentes de información: Isabel y Carlos Rodríguez Sánchez / Referencias bibiográficas: "Apuntes para la Historia de Calkiní" (1966) e "Historia Gráfica de Calkiní" (1982) // Fotos: Varios autores; cortesía de Carlos Rodríguez Sánchez.