Calkiní, 26 de junio de 2008
VI Concurso de Rondas Infantiles "Profa. Carmita Montero de Hurtado"
 

El martes 24 de junio, en Bacabchén, se efectuó el VI Concurso de Rondas Infantiles "Profa. Carmita Montero de Hurtado", organizado por el Consejo Técnico Consultivo de la Zona Escolar 016.

En la categoría Rural, los tres primeros sitios fueron para los planteles "Pedro Baranda Quijano" T.M., "Antonio Noh" y "Miguel Hidalgo" T.V.

En la categoría Urbana, triunfaron las escuelas "Ángel Castillo Lanz" T.M., "Miguel Hidalgo" T.M. y "Pedro Pablo Arcila".

Ronda ganadora en la categoría Rural
 
Desfile de grupos participantes
Entrada del lábaro patrio
 

Las actividades iniciaron alrededor de las nueve de la mañana, en la Cancha de Usos Múltiples de la comunidad de Bacabchén, con el desfile de los 12 grupos participantes. Siguió el homenaje a la bandera nacional y la presentación de autoridades educativas y civiles.

Javier Valois Tun Pech, director de la institución local, dijo las palabras de bienvenida; Heracleo Uc Brito, supervisor de la zona escolar, se encargó de las palabras alusivas; y María Elena Chim Caamal, presidenta del DIF Municipal, inauguró el evento dedicado a preservar el juego y el baile mexicanos en sus formas tradicionales.

Se cantó el Himno de Campeche y se procedió a la salida de los concursantes.

Las 12 escuelas presentaron atractivas piezas, aunque varias de ellas -como ha sucedido cada año y a veces ganan- no son precisamente rondas. Últimamente, se preparan "showes musicales" o combinaciones de disfraces y tonadas modernas.

De nuevo, Alfredo Briceño Huchín, maestro en la escuela "Felipe Carrillo Puerto", aportó rondas de su autoría.

 
Valois Tun Pech dijo las palabras de bienvenida
María Elena Chim inauguró las actividades
 

El Jurado Calificador estuvo compuesto por Celín Alvarado Balán (presidente), Giselle Sosa Salazar y Consuelo Ortiz Palomo, quienes tomaron en cuenta los siguientes aspectos: Vestuario (10 puntos), Uniformidad en la ejecución (20), Coreografía (30), Entusiasmo (10) y Ritmo (30).

Al final, se premió a los tres primeros lugares en dos categorías: Rural y Urbana: En Rural, "Pedro Baranda Quijano" T.M., con la ronda "Chuchuhuahua"; "Antonio Noh", con "La canción de los niños"; y "Miguel Hidalgo" T.V., con "Fantasía marina". En Urbana, "Ángel Castillo Lanz" T.M., con la ronda "Los niños del mundo"; "Miguel Hidalgo" T.M., con "Galopa caballito"; y "Pedro Pablo Arcila", con "Tortillitas de manteca".

Funcionarios del sector educativo y civil entregaron diplomas a los representantes de los colegios; al primer lugar de cada categoría también le entregaron un trofeo. En el evento estuvieron, además del supervisor de la zona escolar y la presidenta del DIF, Manuel Avilés Cuevas en representación del alcalde municipal; Roberto Uicab Ku, presidente de la Junta de Dzitbalché; Julio César Herrera Maas, representante del Secretario General de la Sección 04 del SNTE; Diego Ramón Medina Matos, Jefe de Sector 03, que dijo las palabras de clausura; Rita Carvajal Padilla, regidora de Turismo de la comuna calkiniense; Martín Pech Gómez, enlace del SNTE en el Camino Real; Gilberto Chi Pech, comisario de Bacabchén; entre otros.

 
Cancha de usos múltiples de Bacabchén
Ronda triunfadora en la categoría Urbana
 
 
Orden de participación y resultados del concurso (haz clic en los nombres de las rondas para ver las fotos)
No.
Escuela
Localidad
Ronda
Puntos
Lugar
1
Ángel Castillo Lanz T.V. (Urbana)
Dzitbalché
151
2
Miguel Hidalgo T.V. (Rural)
Dzitbalché
159
3
Felipe Carrillo Puerto (U)
Dzitbalché
183
4
Venustiano Carranza (U)
Dzitbalché
130
5
Pedro Baranda Quijano T.M. (R)
Bacabchén
200
6
Miguel Hidalgo T.M. (U)
Dzitbalché
187
7
Carmen Meneses (U)
Calkiní
161
8
Pedro Pablo Arcila (U)
Calkiní
186
9
Pedro Baranda Quijano T.V. (R)
Bacabchén
146
10
Ángel Castillo Lanz T.M. (U)
Dzitbalché
223
11
Joaquín R. Solís (R)
Santa Cruz
145
12
Antonio Noh (R)
Sahcabchén
166
*La escuela "Miguel Hidalgo" T.V., de categoría Urbana, concursó en la categoría Rural
           
Modesta Chi, directora de la escuela "Antonio Noh", recoge el diploma de primer lugar en categoría Rural
Alumnos y director de la escuela "Ángel Castillo Lanz" T.M., con el trofeo de primer lugar en categoría Urbana
 
 
Fuente: Supervisión de la Zona Escolar 016 / Fotos: Santiago Canto Sosa