Concurso de rondas infantiles en San Antonio Sahcabchén
 
Calkiní, 25 de junio de 2003
 
 

Hoy, se efectuó un concurso de rondas infantiles en la comunidad de San Antonio Sahcabchén, con la participación de alumnos de 1º y 2º grados de 12 escuelas, pertenecientes a la Zona 016.

La inauguración del evento se realizó en el local de la comisaría, a partir de las 10:02 hrs. La ceremonia inició con el desfile de los grupos participantes. Luego, se procedió al cambio de Escolta de la Esc. Prim. Rur. "Antonio Noh" de la localidad, cuyo plantel organizó el concurso, en coordinación con el Consejo Técnico de Zona.

Entrada de grupos

Un coro de alumnos de la dicha escuela, entonó el Himno Mexicano en maya, y después los asistentes, estimados en una cantidad de 300 personas, entre maestros, niños y padres de familia, lo cantaron en la versión en castellano; al salir el Lábaro Patrio, interpretaron el Himno Campechano.

La entrada de las delegaciones fue de acuerdo al orden que tendrían en la demostración artística. Siguió la presentación del presidium, conformado por los profesores Diego Ramón Medina Matos, Jefe de Sector 03 de Educación Primaria Formal; Heracleo Uc Brito, Supervisor Escolar 016; Celso Cruz Chi, Presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, sección en la que se encuentra Sahcabchén; Antonio May Carvajal, Supervisor de la Zona 017; Manuel Herrera Pool, Srio. Gral. de la Delegación Sindical 013; y Javier Salazar Cruz y Modesta Chi Chan, directores de las escuelas "Ángel Castillo Lanz" T.M. y de la institución sede.

También estuvieron en la Mesa de Honor los señores Gustavo Dzib Chan y Herculano Quen Pech, Comisarios Municipal y Ejidal de San Antonio Sahcabchén, respectivamente; y David Ek Puch, Juez de Conciliación del mismo lugar.

Completaron la lista de autoridades y personalidades, los profesores Otilia Rodríguez Sánchez, Marcial Sosa Cabrera e Isauro Herrera Blanqueto, miembros del Jurado Calificador.

 
Cambio de Escolta

El Prof. Herrera Pool, quien labora en la escuela anfitriona, dio la bienvenida a los visitantes; y el Prof. Medina se encargó de inaugurar el evento, que comenzó con la ejecución de la ronda "Muñeco de cuerda", por conducto de niños de la escuela "Ángel Castillo Lanz" T.M.

Las piezas musicales, que en ocasiones fueron cantadas, llamaron la atención del público, sobre todo, por el entusiasmo puesto por los chiquillos al cantar o bailar su melodía. En orden sucesivo, se vieron novedosas evoluciones y coreografías, además de vestuarios originales.

El ritmo, ameno y contagioso, interpretado por niños con tirantes, pantaloncillos, y otras ropas, endulzó las dos horas que duró el festival. Payasitos, flores, víboras de cartón y tela, manos gigantes y otras figuras creadas por educadores e instructores, dieron realce al acto.

El grupo de la escuela "Antonio Noh" cerró programa de bailables, al interpretar "Doña Blanca". Mientras el Jurado Calificador se ponía de acuerdo con los puntajes de cada delegación, las autoridades entregaron diplomas de reconocimiento a directores o representantes de los centros educativos, que ofrecieron sus mejores "armas" en la competencia.

 
 

El Prof. Honorio Cobá Barbosa, Auxiliar Técnico de la Zona, leyó el veredicto inapelable, proporcionado por la Profa. Otilia, presidenta de los jueces. El tercer lugar en la categoría Rural fue para la "Miguel Hidalgo" T.V., el segundo para la "Antonio Noh", y el tercero para la "Pedro Baranda Quijano" T.M.

En categoría Urbana, los puestos imporantes los obtuvieron las escuelas "Carmen Meneses" y "Felipe Carrillo Puerto" (tercer lugar); "Venustiano Carranza" y "Ángel Castillo Lanz" T.V. (segundo) y "Pedro Pablo Arcila" (primero).

Inauguración del evento

Los terceros y segundos lugares recibirán diplomas en fecha por definir; los primeros recibieron un trofeo de manos de funcionarios, que al término de la jornada (11:40 hrs.) despidieron a los participantes con el protocolo de clausura, encabezado por el Prof. Heracleo.

Personal docente, administrativo y manual de la escuela primaria de San Antonio Sahcabchén proporcionaron alimentos a los alumnos, maestros y directores, antes de que éstos regresaran a sus lugares de origen.

 
El Prof. Heracleo entrega el trofeo al primer lugar

 

Haz click los vínculos para ver fotografías de las rondas
No.
Escuela
Localidad
Categoría
Ronda
Alumnos
Puntos
Lugar
 
Fotos: Santiago Canto Sosa