Volver a la portada

Con Imposición de la Ceniza, inicia la Cuaresma 2022

Nota del 4 de marzo de 2022

 
 

Calkiní, 2 de marzo 2022 (Carlos Fernández Canul).- El presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchim presidió esta mañana la eucaristía en la Parroquia, donde se impuso la ceniza a numerosos feligreses, iniciando con este ritual la Cuaresma en su edición 2022.

Al término de la misa, el sacerdote bendijo las cenizas y luego cedió las mismas a los ministros para que éstos la impusieran a los presentes.

El párroco destacó: con este evento, iniciamos la Cuaresma; el perdón de Dios se hace patente, su misericordia abunda en este tiempo, es la oportunidad que la Iglesia para renovar nuestra fe y con ella nuestra salvación, nos invita a realizar obras de caridad, ayuno y penitencia, poner en práctica los mandamientos de Dios hacia nuestro prójimo. Hay que recodar que somos polvo y al polvo volveremos.

 

 

El Papa Francisco nos pide hacer oración por la paz del mundo, que ilumine a los líderes del mundo para una paz duradera: nosotros también nos unimos a esta oración del Santo Padre, pedir por los que sufren la guerra. Hay que proponernos hacer mucha oración, penitencia y ayuno;  que el Señor Dios nos ayude y pedir por la paz  y vivamos esta Cuaresma con mucha fe y esperanza...

La imposición de la ceniza se realizó en distintos horarios en este templo: 8:00, 10:00 (oficiada por Mons. José Luis Canto), 12:00 hrs. (presidida por el Obispo de Campeche), 17:00 y 19:00 hrs. También hubo celebración en la capilla de San Ignacio de Loyola y en la de San Martín de Porres, así como en la Capellanía de Fátima.

 
Mons. José Francisco González celebra solemne eucaristía en miércoles de ceniza.
 

Este mediodía Mons. José Francisco González y González  obispo  de Campeche, celebró solemne Eucaristía en el templo de San Luis Obispo de esta ciudad, con motivo del "miércoles de ceniza".

 
 

En su mensaje, el dirigente de Diócesis mencionó: hermanas y hermanos, estamos iniciando con este miércoles de ceniza la Cuaresma 2022; tiene un sentido didáctico la enseñanza,  la pascua es celebrar  la muerte y resurrección de Jesús; él vence a su peor enemigo: la muerte. Cuando vas a preparar una fiesta, todo se prepara para que salga bien; lo mismo es la Cuaresma, hay que preparamos para que salga bien.

Al recibir la ceniza nos hace una promesa de renovar, pero si no quiero no tiene sentido recibirla; si me confieso, me arrepiento, pero tengo odio. La confesión tiene 5 pasos y uno es la enmienda, pero si no me arrepiento, no tiene sentido. La Iglesia recomienda en este tiempo ayuno y penitencia: ayunar el miércoles y viernes mucho mejor.  El Papa Francisco nos pide oración por la paz, que ilumine a los líderes del mundo para lograr una paz duradera. Pidamos en esta Cuaresma por la anhelada paz del mundo...

Al concluir la celebración, el Obispo bendijo las cenizas y él mismo impuso la ceniza a los numerosos feligreses. Que se recuerde, es la primera vez que un Obispo preside un miércoles de ceniza en esta ciudad.

 
 
 
Texto y fotos (4 y 5): Carlos Fernández / Fotos: Santiago Canto Sosa (1 y 2) y Antonio Kanter (3).