c  
 
Volver a la portada

Lavan los pies a jóvenes en Jueves Santo

Nota del 30 de abril de 2019

Actividades de Semana Santa 2019

 

18 de abril de 2019 (Carlos Fernández Canul).- Hoy le fueron lavados los pies a 12 jóvenes que representaron a los apóstoles, en ceremonia realizada esta noche en el templo de San Luis Obispo; antiguo ritual que llevan a cabo los católicos como un preámbulo al Viernes Santo cuando se recuerda la crucifixión de Jesús. 

En la misa de 8:00 de la noche, Hicieron su entrada al recinto: acólitos, ministros, los jóvenes representando a los apóstoles y el párroco Juan Eliodoro Kantún Huchim.

 
 

En su mensaje, el prelado destacó: en esta celebracion que tiene como tema central la entrega de Jesús por voluntad propia y en la que instituye los sacramentos de la Eucaristía y el Sacerdocio, junto con el mandamiento del amor, el cristiano necesita del alimento sólido que le permita afrontar la dificultades hacia el reino de Dios.

Hoy celebramos la última cena de Jesús con sus apostóles; luego les lava los pies y Pedro le dijo: "Señor, tú no me lavarás los pies. Jesús le dice: si no te lavo los pies, no tendrás cabida en mi reino... Pedro le dice: "Señor, no solo los pies sino todo mi cuerpo...

Maravillosa escena de Cristo; luego parte el pan y el vino que representan su cuerpo y  sangre, instituyendo con esto la Eucaristía y el Sacerdocio. Este sacramento... todo católico debe caminar en su sacerdocio para llevar el camino para su salvación.

 
 

Pidamos al Señor reafirmarlo ya que estamos llamados a ser instrumentos de fe y salvación.

Seguidamente, con sofaina en mano, agua, jabón y toalla, el presbítero lavó  los pies a 12 jóvenes (por vez primera fueron seis hombres y seis mujeres), emulando este acto de humildad y amor como lo realizó Jesús hace más de dos mil años.

Se realizó una primera ceremonia a las 6:00 de la tarde, donde se lavó los pies a 12 niños con discapacidad.

Como ya es costumbre, sendas peregrinaciones salieron del templo hacia las distintas capillas de la ciudad, llevando la Sagrada Hostia, misma que será velada hasta la medianoche de hoy.

 
 
 
Texto y fotos (1 y 3): Carlos Fernández Canul / Fotos (2 y 4): Santiago Canto Sosa