c  
 
Volver a la portada

Bendicen palmas, ritual con el cual inicia la Semana Santa

Nota del 30 de abril de 2019

Actividades de Semana Santa 2019

 

14 de abril de 2019 (Carlos Fernández).- Cientos de feligreses fueron testigos de la tradicional bendición de palmas este Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor y donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Se celebraron distintas misas para la bendición de palmas. En la mañana, una procesión salió de la capilla del barrio de La Concepción, encabezada por el Pbro. Juan Kantún Huchim. Un grupo de niños representando a los apóstoles, y numerosas gentes que portaban palmas de guano arribaron al templo principal.

 
 

La procesión hizo su entrada a la Parroquia de San Luis Obispo, recordando con esto la entrada de Jesús a Jerusalén hace más de dos mil años; iniciando la Eucaristía donde se dio lectura a la Pasión de Jesucristo según el Evangelio de San Lucas.

En su mensaje, Kantún Huchim mencionó: Hoy estamos iniciando la semana que se llama Semana Mayor; el año tiene muchas más semanas, pero la Iglesia la celebra porque recuerda el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, fecha importante para redimir nuestra fe. Ademas, al entregar a Cristo a su muerte de cruz, se hace responsable de nuestros pecados; Jesús sigue haciendo esta acción, sigue pronunciando: "padre, perdónalos porque no saben lo que hacen...

Cuántos de nosotros cometemos injusticias al aprovecharnos de otros; después de trabajar no pagamos lo justo. Jesús sigue diciendo: perdona a éste, porque no sabe lo que hace. Dios sigue justificándonos, por nuestras faltas.

 
 

Recordemos cuando se oye entre la multitud: crucifícalo; ellos tenían conocimiento de los dos ladrones que robaban, pero a Jesús que hizo milagros de multiplicar panes, curar a los enfermos, anunciar la nueva nueva, no merecía la muerte, pero como estamos dentro de la multitud, dentro del montón, nos unimos para cometer injusticias. Sin embargo, Jesús pide perdón para ellos; él es justo, misericordioso.

Seamos compasivos, porque Dios nos va a pedir cuentas; tampoco se vale que nos aprovechemos y  no hagamos nada. Tenemos una oportunidad  para realizar cosas buenas y no seguir cometiendo injusticias; está en nuestras manos imitar a Jesús y meditar sobre su Pasión , Muerte y Resurrección... 

Este domingo se realizaron bendicion de palmas a las 7:00, 10:00, 12:00, 17:00 y 19:00 hrs.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul / Foto (última): Santiago Canto Sosa