Volver a la portada

Con solemne Misa, celebran el Nacimiento de Jesús

Nota: 26/12/2018

 
 

Martes 25 de diciembre 2018. (Carlos Fernández Canul).- Anoche, con solemne Eucaristía, realizada en esta parroquia de San Luis Obispo, numerosos feligreses recordaron el Nacimiento de Jesús en Belén, hace ya más de dos mil años.

Los celebrantes, presbíteros Juan Eliodoro Kantún Huchim y Carlos Castillo Noh, hicieron su entrada al recinto junto con ministros, acólitos, y una pareja que -como ya es tradición- trajo en brazos la imagen del Niño Dios.

Inició el solemne ritual, y al canto del Gloria el matrimonio conformado por Humberto Puc Uc y Gertrudis Medina Sanguino entregó la imagen del Dios Niño al párroco Juan Eliodoro, quien seguidamente la colocó  en el pesebre instalado al costado derecho del altar mayor (indicando con esto el Nacimiento de Jesús).

En su mensaje de Navidad, el párroco mencionó:

 
 

Miramos un poco la realidad en que estamos caminando, que son parte de la realidad que estamos viviendo. Vemos leyes que están en contra de la vida, aunque nosotros no queremos ser cómplices, pero no están llevando hacia ella, diferente al proyecto de vida de la ley de Dios, tendencias que nos llevan a la pérdida de nuestra existencia.

El avance de la ciencia,  la tecnología, etc,. nos llevan a no creer en Dios. Parece que en nuestro pueblo hay personas que le dan más importancia a la adopción de un animal, y no socorrer al más necesitado.

Debemos ver la venida de Jesús como una bendición que nos debe llevar a la lucha por la vida. Jesús es la imagen viva de Dios a través de su hijo, ya que él es la esperanza de salvación en este mundo tan convulsionado en que vivimos, Cristo asume nuestra identidad humana para habitar entre nosotros, pero a veces lo vemos con frialdad porque no podemos justificar para qué vino Jesús; él vino para mostrarnos el amor del padre y salvarnos de la muerte... Él dijo: "yo soy la luz del mundo, el buen pastor".

 
 

La Navidad es la oportunidad para reconciliarnos con todos, no importa que te haya lastimado; hay que perdonar, hay que caminar, sin perder de vista la realidad; vivir con armonía, creer por qué Dios nos ha enviado a su hijo. No estamos solos. Recordemos el momento cuando nace Jesús: los pastores van corriendo a adorarlo; imitémoslos. Hay tiempo para ir con él y que esta Navidad sea de motivación y convicción de parte de nosotros.

Al concluir la misa, el sacerdote envió el saludo de Navidad de parte de la Parroquia a todos los presentes; seguidamente, como es tradición, el sacerdote cargó en brazos la imagen del Niño Dios y los feligreses pasaron a adorarlo, imitando el gesto de los pastores en Belén.

El coro de Voces y Guitarras, que dirige Armando Caamal Matos, entonó los cantos de la celebración.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul