Volver a la portada

Procesión con la imagen del Cristo de la Misericordia

Nota del 31 de octubre de 2018.

Por Carlos Fernández Canull

 

28 de octubre de 2018.-  Hoy, al mediodía, se realizó la Procesión de la imagen del Cristo de la Misericordia, previo a la culminación de su fiesta anual. A las 12 pm. se realizó  Solemne Eucaristía en el templo de San Luis Obispo, a cargo del Pbro. Juan Eliodoro Kantún Huchim, quien en su homilía destacó: No hay coincidencias sino obediencia, porque ustedes deben fijarse. Hay que recordar las frases del Salmo 125: "grandes cosas por nosotros ha hecho el Señor... Se trata de una danza por parte del pueblo de Israel a Dios.

 
 

Hoy, una vez más, el Señor nos permite reunirnos en este día, por esta misa, porque estamos agradecidos por todas las bendiciones recibidas que ha hecho en la historia sobre nuestras familias.

La palabra de Dios ilumina nuestra celebración. Cuánta gracia, amor, ha derramado el Señor por varias generaciones. A través de esta imagen del Cristo de la Misericordia, él se hace presente en esta bella imagen, se antepone en nuestro camino y nuestra historia. A veces nos olvidamos de él, pero se encarga de corregir el camino e inundar de bendiciones y de su misericordia infinita.

El Evangelio nos dice de un ciego que se encuentra en el camino cerca del Señor y le grita: Jesús, hijo de David, ten compasión de mí... Pero la gente no le permite llegar al él. Cállate le dicen. El ciego grita más fuerte; al oírlo el Señor le dice: ve; y de inmediato vio. Vete, tu fe te ha salvado...

 
 

Nosotros, a través de esta imagen debemos hacernos un examen de conciencia y hacer un pacto con él y no ser egoístas, ya que él nos salva a través de su infinita misericordia. Seamos enlaces para propagar su fe y devoción... ¡Así sea!

Era la una de la tarde cuando la imagen del Cristo de la Misericordia salió de la puerta central del templo, cargada en hombros por un grupo de acólitos, para dar inicio su tradicional procesión que esta vez se realizó al mediodia (feligreses mencionaron que en este horario se realizaba hace muchos años).

Bajo los inclementes rayos del sol, la procesión recorrió una parte del centro histórico, haciendo su entrada al recinto a las 13:30 hrs., con tronar de voladores, aplausos, cantos, vivas y más que nada el calor humano de los calkinienses que demostraron un año más su fe y amor a su venerado patrono.

El Coro de "Voces y Guitarras", dirigido por Armando Caamal Matos, entonó los cantos de la celebración, incluyendo el himno a la imagen.

 
 
 
Texto de Carlos Fernández Canul, 28 de octubre de 2018 / Fotos de Santiago Canto Sosa