c  
 
Volver a la portada

Culminan festejos a la Guadalupana

Nota del 23 de diciembre de 2018.
 

12 de diciembre de 2018 (Carlos Fernández Canul).- Los calkinienses refrendaron una vez más su veneración hacia la Virgen de la Guadalupe, al culminar este día su novenario.

En la tarde de hoy salió del templo de San Luis Obispo la tradicional Peregrinación que recorrió varias calles, dirigiéndose hacia la Villa (Capilla) de la Guadalupe, en el barrio del mismo nombre.

Un carro alegórico portaba la imagen de la Guadalupe, adornado con flores. Numerosos creyentes, niños y niñas vestidas de pastorcitas y trajes regionales -entonando cantos-  arribaron hacia la capilla mencionada.

A las 6:00 de la tarde/noche comenzó la Eucaristía, presidida por el Pbro. Ricardo Partida Contreras, quien en su mensaje destacó la importancia que tiene para los mexicanos la Guadalupe:

 
 

Nuestra madre es ella, un acontecimiento que no para y no deja de dar frutos. Hace poco más de 500 años, María Guadalupe inició una conversación con el indio Juan Diego.

Qué alegría nos daría platicar con nuestra madre, el tuvo la plática con María, y en medio de su pequeñez, para la virgen nadie es pequeño, nadie es poca cosa, ella es nuestra madre, bendita tu entre las mujeres, benditas mujeres y hombres que siguen confiando en María. Hay que confiarle todo y ella hará grandes cosas para ti.

Es necesario renovar nuestra gratitud con nuestra madre; ella va a entrar esta  noche en nuestras vidas. Dejemosla entrar con su gracia. La historia continúa y derrama gracias; sigue apareciendo ante otros para darnos su apoyo y gracia divina.

Hermanos, esta noche, donde ha de florecer en sus manos la fe, María está en la actitud de peregrinar junto con nosotros; estemos unidos, invocando a nuestra Madre. Encomendemos a nuestras familias, y darle gracias por su presencia; juntos, hagamos rezar una sola oración que resuene en la alegría y en el corazón de nuestra madre María.

 
 

Al concluir la celebración, se bendijeron imágenes, niños, adolescentes y a los numerosos asistentes.

Como se acostumbra en esta ciudad, se realizaron diferentes actividades a la Virgen: En el Curso Intrductorio "Santa María de Guadalupe", desde el día 1° de diciembre se realizó un rosario y la misa, además de un festival artístico, mismo que concluyó el día 11 con Serenata la Virgen. En el atrio de la iglesia central también hubo un festival artístico.

En diversos hogares se hicieron novenas en su honor. Este miércoles 12 se efectuaron algunas misas: en el mercado público, en el edificio de la Comisión Federal de Electricidad, y en la Villa de Guadalupe.

Cabe mencionar que desde hace varios días arribaron a la ciudad cientos de antorchistas, provenientes de varios lugares de la península yucateca; se transportaban en vehículos de motor, bicicletas, y corriendo; imagen cotidiana en estos días de diciembre.

 
 
 
Texto y foto (No. 3): Carlos Fernández / Fotos: Santiago Canto Sosa