c  
 
Volver a la portada

Calkinienses rememoran Viacrucis de Jesucristo este Viernes Santo

Nota del 21 de abril de 2014.

Por Carlos Fernández Canul

 

Viernes 18 de abril de 2014.- Cientos de calkinienses rememoraron el Viacrucis de Jesús este Viernes Santo, mismo que salieron de las distintas capillas y barrios de la ciudad de Calkiní y recorrieron las principales calles.

De igual manera, se realizaron dos viacrucis vivientes organizados por grupos de jóvenes, en los que revivieron las 15 estaciones del recorrido de Jesús rumbo al Gólgota, donde es crucificado.

Los actores demostraron realismo en estas escenas donde Jesús se encuentra con su Madre María, con mujeres de Jerusalén, el encuentro con la Verónica y las tres caídas, no importando el fuerte calor y los rayos del sol que no hicieron decaer la fe y el entusiasmo de los numerosos participantes.

VIACRUCIS VIVIENTE DE LA CAPILLA DE SAN MARTÍN (18/04/2014)
Actividades de Semana Santa 2014
ENTRADA DEL VIACRUCIS DE LA CAPILLA DE SAN LUIS OBISPO (18/04/2014)
 
VIACRUCIS DEL BARRIO DE SAN MARTÍN
 

A las 9:00 de la mañana salió el Viacrucis del mencionado barrio, recorriendo casi 2 kilómetros para llegar a los jardines del templo de San Luis Obispo, donde tuvo lugar la escenificación de las 7 Palabras y la crucifixión.

El papel de Jesús lo representó Juan José Lopez Pérez; los ladrones fueron: Joel Antonio Tzel Briceño y Alejando Criollo Chan. La Virgen María fue María Guadalupe Ávila y Andrea Chan López representó a la Verónica. Cabe mencionar que este Viacrucis tiene bastantes años que se viene realizando, ya que los integrantes se preparan con bastante anticipación.

 
VIACRUCIS VIVIENTE DE LA CAPILLA DE SAN MARTÍN (18/04/2014)
 
VIACRUCIS DEL FOVISSSTE
 

Por la mañana salió este Viacrucis de la capilla dedicada a la Santísima Trinidad, ubicada en el fraccionamiento Fervor Patrio (FOVISSSTE), para recorrer varias calles y arribar cerca de las 12 del día a los jardines del templo católico, donde se llevaron a cabo la escenificación, las 7 palabras y por último la crucifixión de Jesús.

El joven Rubén Montero Cuevas representó al Nazareno; el papel de los ladrones recayó en Fernando Maas y Silverio Tuz Kantún. El papel de María lo realizó Dulce Karemi Briceño Cuevas, y Patricia Collí Uc hizo el papel de la Verónica.

 
VIACRUCIS VIVIENTE DE LA CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (EN EL FOVISSSTE)
(18/04/2014)
 
LAS 7 PALABRAS
 

A las 12 horas del mediodía se realizó la Meditación de las Siete palabras, ceremonia que estuvo a cargo del párroco, Pbro. José Luis Canto Sosa. En este ritual, como ya es tradición, es trasladada  la imagen del Crucificado, y se le coloca en una cruz de madera, instalada en el centro del altar mayor del templo.

Cada palabra es meditada; esta vez una monja leyó pasajes de los evangelios y el párroco se encargó de la meditación, de los mensajes que contienen y que hacen reflexionar a los creyentes.

 
REPRESENTACIÓN DEL VIACRUCIS, PROVENIENTE DE LA CAPILLA DEL DIVINO NIÑO
(18/04/2014)
 
 
 
Fuente y foto (3): Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa y Oficina Parroquial