Volver a la portada

Retiro Parroquial de Cuaresma 2014

Nota del 26 de marzo de 2014.
Por Addan Valladares Collí
 

Calkiní, Campeche.- Con motivo del tiempo de Cuaresma, el sábado 22 de marzo, la Parroquia de San Luis Obispo organizó un Retiro Parroquial de Cuaresma al que fueron invitados todos los grupos parroquiales, así como la comunidad en general. Dicho retiro inició a las 5:00 p.m., en el interior del templo parroquial. Cabe mencionar que fueron muchas las personas que asistieron al retiro, que buscaba dar un mensaje para aprender a vivir, reflexionar y analizar, cada uno, los aspectos de su vida y buscar correcciones en esta Cuaresma.

 
 

El primer tema estuvo a cargo del Pbro. Inocente Flores Domínguez, encargado del Seminario Curso Introductorio Santa María de Guadalupe; la idea central del tema fue la del Mensaje de Cuaresma 2014 del Papa Francisco: “Cristo se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”; el sacerdote expositor hizo énfasis en que estas palabras no se refieren a pobreza como carencia de bienes materiales, sino de una pobreza espiritual que consiste en la humildad y el servicio a los demás. Asimismo, recalcó que es importante vivir la Cuaresma con esa pobreza espiritual, y que es importante prepararnos, no sólo en Cuaresma sino toda la vida, para el día en que llegue nuestra Pascua, el día de nuestra muerte.

Seguidamente, tuvo lugar el segundo tema, el cual fue impartido por el Pbro. José Luis Canto Sosa, párroco de esta comunidad; en su exposición destacó 15 puntos de reflexiones para vivir el tiempo de Cuaresma con un deseo de rectificar la vida y dirigirla hacia Dios.

Estas reflexiones fueron explicadas una por una, para una mayor comprensión por parte de la asamblea presente. Canto Sosa mencionó que la Cruz de Cristo es una paradoja, es decir, que aparenta una contradicción, ya que vemos en ella a un hombre humillado, desnudo y apagado, sin embargo, es esto mismo lo que representa un acto grande de amor, que Cristo que es verdadero hombre, y que es también verdadero Dios, entrega su vida por cada uno de nosotros.

 
 

A las 7:00 p.m. se realizó la santa Misa, presidida por el párroco Canto Sosa, donde la gente continuó participando del Retiro Cuaresmal. Acabada la Celebración Eucarística, se realizó un Viacrucis en el atrio de la Parroquia; en este acto de religiosidad popular, la asamblea, dirigida por las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra María, Valentina y Alicia, tuvo la oportunidad de reflexionar en cada una de las estaciones, con algunos videos que se prepararon precisamente con este propósito. De este modo, el Viacrucis tuvo un nuevo sentido, ya que era más dinámico y captaba la atención de la gente que meditaba mientras los videos eran proyectados. Mientras se realizaba el Viacrucis, un buen número de fieles aprovechó acercarse al Sacramento de la Reconciliación en el interior del templo parroquial.

Acabado el Viacrucis, como a las 9:00 dela noche, se llevó a cabo la exposición del Santísimo Sacramento y se dio la bendición al pueblo que había participado, acto con el que finalizó este Retiro Parroquial de Cuaresma, que se espera haya dejado semillas de fe, esperanza y caridad en cada una de las personas que asistieron, ya que es importante vivir la Cuaresma con un sentido de humildad y pobreza espiritual.

 
 
 
 
Texto: Addan Jesús Valladares Collí / Fotos: Jasiel Cuevas Valencia