c  
 
Volver a la portada

Con la tradicional Bendición de Palmas, inicia la Semana Santa

Nota del 16 de abril de 2014.

Por Carlos Fernández Canul

 

Domingo 13 de abril de 2014.

"Jesús Rey no se impone, se ofrece: su realeza está impregnada de espíritu de servicio...".

Con un llamado al espíritu de servicio, destacó en su mensaje el Pbro. José Luis Canto Sosa, al iniciar esta mañana la tradicional Bendición de Palmas", que se realizó en horarios programados, comenzando con este ritual la Semana Santa en esta ciudad.

Actividades de Semana Santa 2014
DOMINGO DE RAMOS, PROVENIENTE DE LA CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN (13/04/2014)
 

Desde temprana hora tuvo lugar la primera bendición de palmas, la cual se realizó en la explanada del parque de "La Fuente", enfrente del templo de San Luis Obispo, donde el párroco José Luis Canto Sosa rezó unas oraciones, destacando que después de "habernos preparado con penitencia, ayuno y obras de caridad, iniciamos hoy con la iglesia celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo , empezando con la Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén". Seguidamente, comenzó una procesión, bendiciendo a su paso las palmas que pendían en las manos los numerosos fieles.

En la misa de 10 de la mañana, la procesión con palmas empezó en la capilla del barrio La Concepción, encabezada por el párroco de Calkiní, acompañado de 12 niños vestidos de apóstoles. Al llegar el templo católico, hizo su entrada emulando a Jesús cuando hizo su entrada triunfal a Jerusalén. "Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor", cantaba el Coro de Niños, para después recorrer el pasillo central de la iglesia, bendiciendo las palmas. Después inició la Eucaristía, donde se leyó la Pasión de nuestro Señor Jesucristo  del evangelista san Mateo.

 
MISA DE DOMINGO DE RAMOS, A LAS 10:00 A.M., EN LA PARROQUIA (13/04/2014)
 

En su homilía Canto Sosa destacó:

Hoy se nos invita a contemplar el estilo de la realeza de Cristo salvador. Jesús es Rey. Sí, Él es Rey, pero su reino es el «Reino de la verdad y la vida, el Reino de la santidad y la gracia, el Reino de la justicia, el amor y la paz», como dice el Prefacio de la Solemnidad de Cristo Rey. ¡Realeza sorprendente! Los hombres, con nuestra mentalidad mundana, no estamos acostumbrados a eso.

Jesús es un Rey bueno, manso, que mira al bien de las almas: «Mi Reino no es de este mundo» (Jn 18,36). El procurador Poncio Pilato, con tono despectivo y de burla, le dijo a Jesús: «‘¿Eres tú el rey de los judíos?’. Jesús respondió: ‘Tú lo has dicho’» (Mt 27,11). Más burla todavía: Jesús es comparado con Barrabás, y la ciudadanía ha de escoger la liberación de uno de los dos: «¿A quién quieren que les suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman el Mesías?» (Mt 27,17). Y… ¡prefieren a Barrabás! (cfr. Mt 27,21). Y… Jesús calla y se ofrece en holocausto por nosotros, ¡que le juzgamos!

 
MISA DE DOMINGO DE RAMOS, A LAS 10:00 A.M., EN LA PARROQUIA (13/04/2014)
 

Cuando poco antes había llegado Jesús a Jerusalén, con entusiasmo y sencillez, «la gente, muy numerosa, extendió sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: ‘¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!’» (Mt 21,8-9). Pero, ahora, esos mismos van a gritar: «‘Que lo crucifiquen’. Pilato insistió: ‘Pues, ¿qué mal ha hecho?’. Pero ellos gritaban más fuerte: ‘¡Que lo crucifiquen!’» (Mt 27, 22-23). «‘¿A su Rey voy a crucificar?’ Replicaron los sumos sacerdotes: ‘No tenemos más rey que el César’» (Jn 19,15).

Este Rey no se impone, se ofrece. Su realeza está impregnada de espíritu de servicio como dice el obispo San Andrés de Creta. «Jesús no viene para conquistar gloria, con pompa y fastuosidad: no discute ni alza la voz, no se hace sentir por las calles, sino que es manso y humilde. No echemos delante de Él ni ramas de olivo, ni tapices o vestidos; derramémonos nosotros mismos al máximo posible».

Las bendiciones de palmas se realizaron  a las 7:00 a.m., 10 a.m., 12:00 i.m., 5:00 p.m. y 7 de la noche.

 
MISA DE DOMINGO DE RAMOS, A LAS 12:00 I.M., EN LA PARROQUIA (13/04/2014)
 
 
 
Fuente y fotos (2, 3, 4): Carlos Fernández Canul / Fotos (1 y 5): Santiago Canto Sosa