Volver a la portada

Primera Comunión y Confirmación de 55 niños y catecúmenos

Nota del 20 de agosto de 2014.
 

Domingo 17 de agosto.- De manos del Obispo, José Francisco González, recibieron esta noche su Confirmación 38 niños, 14 sus Primeras Comuniones y 10 Catecúmenos (total 55). En solemne Eucaristía, a cargo del Obispo, sus concelebrantes fueron los presbíteros José Luis Canto (párroco), Inocente Flores (rector del Curso Introductorio "Santa María de Guadalupe") y Manuel May; presentes ministros, acólitos, neo comulgantes, padrinos y numerosos fieles.

 

 

Después de que Canto Sosa informó al Obispo que los nuevos neo-comulgantes habían recibido la preparación necesaria; afirmó su aprobación para  iniciar la ceremonia de la Confirmación, en donde primero encendieron sus velas, significando la luz de Cristo. Luego, de rodillas, los pequeños recibieron de manos del Obispo los óleos sagrados, confirmando de esta manera el Sacramento; posteriormente, se les dió la Primera Comunión.

En su mensaje, el Obispo destacó: hermanos y hermanas que hoy se les va administrar el sacramento de la Confirmación y Comunión, debemos admitir que se relacionan con la fe, a que se refiere esto. En el Evangelio de San Mateo, en su capítulo 15, nos dice que Jesús nos presenta un acto de fe. Al salir de su país, se va a Tiro y Sidón, donde ahí tenían otros dioses, igual que en México a la llegada de los españoles había toltecas, chichimecas, zapotecas, tepehuanes, mayas, aztecas, que tenían sus propios dioses.

 
 

El Obispo continuó: Jesús va a otras tierras y lo reconocen como hijo de David, ahí una mujer se le acerca y se le postra y le dice: Jesús ten compasión de mí. Jesús le dice: no está bien quitar el pan de tus hijos, para dárselo a los perritos, hay veces que el orgullo y la soberbia no nos dejan ver, debe haber perseverancia y humildad, por eso hoy que estos niños apenas están iniciando su camino hacia la fe, papás y padrinos, hay que ayudarlos para acrecentar e iluminar su fe. A veces, creemos en sortilegios,  nos ponemos un diente de tiburón, una pata de equis cosa, que nos apartan de la fe de Cristo. Él se hace presente en la Eucaristía y nos ofrece su palabra; debemos de creer y vivir con Dios en la  vida diaria, que así sea...".

Para concluir, el Pastor de la grey campechana, impartió la bendición para todos, felicitándolos, para después posar para la fotografía del recuerdo.

El coro "Voces y Guitarras", que dirige Armando Caamal Matos, tuvo a su cargo los cantos de la celebración.

 
 
 
 
Texto: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa