Volver a la portada

50º Aniversario de Consagración de dos Madres Clarisas

Nota del 19 de febrero de 2014.
 

Sábado 15 de febrero de 2014.- Hoy, al mediodía, celebraron su 50 Aniversario de Consagración las monjas Sor María Mercedes del Costado de Jesús y Sor María Josefina de la Cruz, pertenecientes a la Orden Franciscana de Santa Clara de Asís, en solemne Eucaristía realizada en el templo de San Luis Obispo. La ceremonia fue presidida por el Vicario de la Diócesis de Campeche, Pbro. Próspero Huchín; los presbíteros José Luis Canto Sosa (párroco local), Inocente Flores Domínguez, Enrique Jiménez, y Fray David Pool Paredes.

 
 

En procesión, hicieron su entrada al recinto las Hermanas Clarisas, acompañadas de sus padrinos, así como de sacerdotes, ministros y acólitos.

En su mensaje Próspero Huchín mencionó:  "no es  fácil llegar a esta edad de 50 años de vida contemplativa; admiramos a estas personas consagradas a la oración; esto nos llena de gozo. Recuerdo a una hermana que me gustaba platicar con ella; me decía que ella para poder servir a Cristo tenía que sumergirse al fondo de un pozo, para poder sacar el agua, y de esa agua viva le servía para seguir en esta vocación que nos dá la vida....".

"Vemos hoy que estas hermanas han sido llamadas para la vida consagrada, para contemplar a Cristo; este llamado nos lo hace el Señor a todos. El Papa Francisco nos dice que servir a Dios hay que hacerlo con mucha alegría , saber apreciar toda la grandeza y generosidad de un Dios vivo. Debemos hacer conciencia de que hay que dar testimonio; estas hermanas nos muestran que están dedicadas al claustro toda una vida de entrega y perseverancia".

 
 

"El Evangelio nos habla hoy de la Multiplicación de los panes y lo podemos interpretar de mil maneras; hoy lo podemos observar con esta entrega de servicio de estas dos hermanas, que son llamadas a renovar sus votos de contemplación y a través de la Eucaristía alcanzar la gracia del Señor...".

Seguidamente, las dos hermanas se postraron  de rodillas, unidas sus manos y ante  la Madre Abadesa recitaron el compromiso de renovación de votos de consagración, entregándoles un anillo de compromiso y otros objetos con mucho significado para ellas.

Cabe mencionar la presencia de parientes de las hermanas, así como la visita de Congregaciones de Madres Clarisas de otros estados del país.

El coro de Voces y Guitarras, que dirige Armando Caamal Matos, tuvo a su cargo los cantos de la celebración.

 
 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul