c  
 
Volver a la portada

¡Jesucristo ha resucitado entre nosotros! Solemne Vigilia Pascual

Nota del 1 de abril de 2013.
 

Sábado 30 de marzo de 2013.- "El maestro ha resucitado entre nosotros, debemos resucitar con él en nuestras miserias, dudas y confusiones...", expresó el Pbro. José Luis Canto, al celebrar la Vigilia Pascual, ante cientos de feligreses en la plaza cívica. En el poniente de la plaza, y con luces apagadas, inició el ritual con el encendido del fuego nuevo; el párroco trazó en el Cirio Pascual una cruz, fecha y año, y dijo las frases de la pasión de Cristo, bendijo el fuego, y encendió el cirio, signo de la resurrección e inicio de la Vigilia Pascual. Cristo principio y fin, Cristo alfa y omega.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA 2013

 

 

Bendijo el agua que significa la salvación del hombre.

Con el Cirio Pascual en las manos, hizo su entrada hacia el teatro de la plaza -convertido en altar-, acompañado por el Pbro. Jaime Jimin Kin (vicario auxiliar), el seminarista Gustavo Kau, ministros, acólitos y otros, para comenzar la ceremonia.

De inmediato, iniciaron las lecturas del Pregón Pascual. Más tarde, al canto del Gloria, se encendieron las luces y apareció en el centro del altar la imagen de "Cristo Resucitado".

En su mensaje Pascual, Canto Sosa mencionó: "En esta noche de Resurrección nos llenamos de gozo y recordamos el Evangelio de San Lucas, cuando las mujeres fueron a la tumba con perfumes y ungüentos a visitar a Jesús; él ya había resucitado, así debemos llevar estos perfumes durante nuestra vida, para dar testimonio de Jesús sobre todo con humildad y no dejar a nadie entre la confusión.

 
 

Tal parece volvernos miopes y no podemos ver nada más en nuestro entorno y hacernos la pregunta, ¿por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Esta es una llamada de seguir a Cristo y buscar su presencia en el sufrimiento y en el dolor de los que sufren.

Después, dijo: Así como el maestro ha resucitado debemos de resucitar con él, con nuestras confusiones y dudas para dar testimonio de convencer a otros porque vale la pena seguirlo. Esta fe que este año estamos celebrando, la debemos vigorizarla a través de la palabra de Dios, a través de los sacramentos y obras de caridad. Ojalá podamos pasar de un pueblo de Viernes Santo en donde hemos contemplado a Cristo en su pasión y muerte, pasemos a vivir la Pascua que nos invita a estar contentos porque Cristo Vive.

 
 

Posteriormente: Así como estos jóvenes que hoy vienen a recibir la iniciación de los sacramentos, es muy importante que permanezcan en el nacimiento de Jesús, ya que todos hemos recibido la fe con el bautismo y vayamos renovando el compromiso para convencer a otros porque Jesús está entre nosotros...".


En el intermedio de la Misa se realizó el bautizo de 5 catecúmenos; 28 recibieron el Sacramento de la Confirmación, e igual número su Primera Comunión.

El Coro de Voces y Cuerdas "Karisma", dirigido por Román Tzel Briceño, tuvo a su cargo los cantos de la ceremonia pascual.

 
 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul