c  
 
Volver a la portada

Reviven en Viernes Santo el Viacrucis de Jesucristo

Nota del 30 de marzo de 2013.
 

Viernes 29 de marzo de 2013.- Cientos de calkinienses revivieron esta mañana el Viacrucis que vivió Jesucristo hace más de dos mil años. Tal como se realiza desde hace varias décadas, a partir de las 10:00 de la mañana salieron de todas las capillas los Viacrucis que recorrieron las calles de la ciudad, con rumbo hacia el templo de San Luis Obispo; costumbre que desde hace varios lustros se realizan en este lugar, Viacrucis vivientes que representan grupos católicos de adolescentes y que año con año ponen todo su esfuerzo para que la escenficación salga lo mejor que se pueda.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA 2013

 

 

Viacrucis del Fovissste: Desde temprana hora inició esta representación, misma que partió desde el fraccionamiento Fervor patrio (Fovissste), a cargo de jóvenes que revivieron el camino de Jesús hacia el monte calvario; en el trayecto se realizaron las 14 estaciones en donde Jesús encuentra a su madre, en otra consuela a las mujeres de Jerusalén, así hasta llegar al momento de su crucifixión, misma que tuvo lugar en los jardines del templo de San Luis Obispo. En esta ocasión, Jesús estuvo representado por Erick Omar Chab Canul; los dos ladores: José Ek Maas y Martín Guillermo Pech.

Viacrucis del barrio de San Martín: Comenzó en la capilla del barrio; de igual manera, se revivieron las 14 estaciones, mismas que se dramatizaron bastante reales. Eran las 11:30 a.m. cuando arribaron a un jardín de la iglesia principal, para dar paso a la crucifixión de Jesús. Esta vez, el papel de Jesús estuvo a cargo de Jesús Rodrigo Tzel Briceño. Héctor Joaquín Uc Paat y Francisco Ramón Cal Cohuó hicieron el papel de los dos ladrones.

 
 

LAS SIETE PALABRAS: A las 12:00 del mediodía iniciaron Las Siete Palabras, a cargo del Pbro. José Luis Canto Sosa, en donde se comentaron los pasajes bíblicos, haciendo reflexiones sobre los mensajes de Jesús para la Humanidad.

LOS SANTOS OFICIOS: A las 5 p.m. empezaron los Santos Oficios, que culminaron con el Rosario de Pésame a la Virgen María.
 
LA PROCESION DEL SILENCIO: Esta procesión o Marcha del Silencio partió del templo parroquial cerca de las 8:00 de la noche, misma que recorrió las principales calles del centro histórico de la ciudad. Aquí se observó a cientos de feligreses que acompañaron el cuerpo de Jesús hacia su sepulcro; una vez que hizo su entrada al recinto católico, largas colas acudieron a besar y untar con flores el féretro del crucificado.

 
 
 
 
Fuente y fotos: Carlos Fernández Canul