Volver a la portada

Celebran a Judas Tadeo en su día

Nota del 30 de octubre de 2013.
 

Por Carlos Fernández Canul

Decenas de feligreses veneraron la imagen de San Judas Tadeo, en la Capilla del Ceibo, un sector del barrio San Luis, al mismo tiempo que concluyó su novenario anual.

El lunes 28 de octubre, al mediodía, se ofició una Misa a cargo del Pbro. José Luis Canto Sosa, quien destacó en su mensaje: los apóstoles Simón y Judas Tadeo desde los primeros años de la Iglesia han sido venerados juntos; Cristo los escogió según nos dice el Evangelio de san Lucas:"después de hacer oración durante toda la noche eligió a doce de entre los discípulos a los que llamó apóstoles”.

 
 

Continuó: Hay que recordar  que Jesús envió a 72 discípulos para que prepararan el camino, para que hicieran todo lo necesario e ir dejando en la gente el interés y la inquietud por conocer a Jesús, y los enviaba de 2 en 2 para que tuvieran la experiencia de vivir en comunidad, porque es importante vivir con amor en comunidad. Jesús elige a 12 apóstoles porque este número es simbólico, ya que Jacob tuvo 12 hijos, quienes formarán el pueblo de Israel; entonces 12 significa "pueblo de Dios". También dice el Evangelio de san Lucas que Jesús manifiesta su amor expulsando a demonios. Muchas personas con tan solo tocarlo se curaban de sus enfermedades porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.

 
 

Es importante invocar a san Judas y a san Simón porque ellos convivieron con Jesús cerca de 3 años y son nuestros intercesores ante Dios. Nosotros, por medio de la oración, podemos estar unidos a Jesús, al igual que con la eucaristía, la unción de los enfermos, y cada sacramento.  Descubrir la presencia de Jesús en nuestro prójimo, pues Él nos dice que  lo que hagamos al prójimo a Él se lo hacemos. Cristo está presente en nosotros, está vivo en el mundo, porque al visitarlo en el Santísimo Sacramento es descubrir su presencia. Pidamos a San  Judas y Simón su intercesión para aumentar nuestra fe y fortaleza, para pedir por nuestras enfermedades y dar testimonio de su amor...".

Cabe mencionar que la Capilla de San Judas Tadeo estuvo a su máxima capacidad a pesar de que a las puertas fue colocado un toldo, donde se colocaron sillas para proteger de los rayos del sol a los numerosos fieles que acudieron como cada año a estas festividades y demostrar mucha devoción hacia San Judas Tadeo.

Al terminar la Celebración Eucarística, el sacerdote bendijo a los presentes con agua bendita, para luego iniciar la Procesión con la imagen de San Judas Tadeo, que recorrió calles aledañas del suburbio para culminar con la entrada a su capilla donde le tributaron aplausos y música de charanga.

 
 

Familia calkiniense celebra el 15° Aniversario de Novenas a San Judas Tadeo

 

Desde hace 15 años, la familia Fernández Canul de esta ciudad celebra el Novenario a la imagen de San Judas Tadeo;  para ello, se arma su altar en el domicilio de la calle 19 entre 18 y 20; y durante nueve días se le hace su Rosario, donde acuden numerosos devotos a esta imagen.

El principal promotor es Jesús Ismael Avilés Fernández, quien desde el año de 1998 inició este festejo, y quien mencionó que cada año agradece los múltiples favores recibidos a esta imagen que es "patrono de las cosas difíciles".

Hoy a las 11:00 de la mañana, el Pbro. José Luis Canto Sosa presidió un acto litúrgico en el mencionado domicilio, para culminar con una pequeña procesión.

 
 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul / Fotos: Jasiel Cuevas Valencia y Oficina Parroquial