Volver a la portada

Misa y Procesión en la Capilla de San Juan Bautistas

Nota del 1 de julio de 2013
Concurso "Mini Embajadora San Juan 2013"
 

En la tarde del lunes 24 de junio, hubo fiesta en la Capilla de San Juan Bautista. Con una Misa y una Procesión, fieles del barrio San Juan y de la comunidad calkiniense culminaron el Novenario al Santo Patrono.

Decenas de creyentes veneraron la Imagen en este sitio (erigido posiblemente en 1945 en una casita techada con huano; en 1960 se comienza a construir el cimiento y el templo se concluye en 1975, aproximadamente).

 
 

La iglesia de San Juan Bautista estuvo en su máxima capacidad; en el pequeño atrio también hubo gente de pie y en sillas, así como en la terraza, donde se colocó un toldo por si caía la lluvia.

El presbítero José Luis Canto, párroco de San Luis Obispo, ofició la Misa. En su homilía habló de la lectura del Evangelio Según San Lucas capítulo 1, versículos 56, 66-88, acerca del nacimiento de Juan.

Más adelante, el sacerdote preguntó a los asistentes si en el recinto había alguien llamado Juan. Al no haber respuesta, dijo que es importante poner el nombre de Juan (...) En el caso del nombre de Juan, significa "Dios me ha favorecido" (...) Es bonito, entonces, poner el nombre de Juan o Juana. A los chamacos y chamacas a veces se les pone nombres difíciles de pronunciar, hasta pena da decirlos y mejor los abrevian".

 
 

Volviendo al Evangelio del día, recordó la pregunta que se hacían vecinos y parientes a Isabel y Zacarías. ¿qué va a ser de este niño?

Señaló que en el caso de Isabel y Zacarías, "van viendo el nacimiento de este niño con fe. Y van buscando que cumpla con su misión, una misión muy especial: ser el precursor, el que prepare la venida del Señor (...) Juan, entre las cosas que va predicando, anuncia el perdón. Dice Juan: está cerca el reino de Dios".

Al terminar la Celebración Eucarística, la Imagen fue llevada en Procesión por ministros, acólitos y fieles, saliendo a la calle 18 (enfilándose al norte de la ciudad), doblaron por la 16, y dieron vuelta por la 13, hasta regresar a la esquina con la 18 y entrar a la capilla, donde el padre guió las oraciones finales y los aplausos dedicados a San Juan Bautista.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa