c  
 
Volver a la portada

La Cruz Juvenil Provincial en Calkiní

Nota del 18 de abril de 2013.
 

Organizado por la Pastoral Juvenil de la Provincia Eclesiástica de Yucatán y la Pastoral de la Diócesis de Campeche, estuvo en Calkiní los días 14 y 15 de abril de 2013 la Cruz Juvenil Provincial, bendecida en el mes de diciembre de 2010 por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI, en la Ciudad del Vaticano.

La Cruz Juvenil Provincial tiene en el centro la inscripción EJUPRO y en medio de ella está el escudo papal de Benedicto XVI.

 

 

En cada una de las cuatro puntas de la cruz se encuentran los escudos episcopales de Yucatán, Cancún-Chetumal, Tabasco y Campeche, Diócesis que forman la Arquidiócesis de Yucatán. La Cruz Juvenil Provincial es un instrumento de misión que utiliza la Pastoral Juvenil de la Provincia Eclesiástica de Yucatán para representar la unión y comunión de una Iglesia fraterna, que representa a los jóvenes y es símbolo de fe. También es un signo del Encuentro Juvenil Provincial (EJUPRO) que en agosto del presente año, en su 3ª. edición, tendrá como sede la ciudad de Villahermosa con el lema: ¡Ven y dale acción a tu Misión!

Los muchachos y muchachas de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Calkiní, con cantos y porras recibieron la Cruz Juvenil Provincial el domingo 14 de abril, a las 10:30 de la mañana, a la altura de la maquiladora de Tepakán, proveniente de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Bécal. Entonces la Cruz Juvenil Provincial fue llevada en procesión hasta la Iglesia Principal de San Luis Obispo para participar en la Misa de los niños, que alegres la recibieron con globos amarillos y blancos a las 11:15 a.m.

Por la tarde, a las 6:00 p.m., los jóvenes se reunieron en la cancha del anexo parroquial para reflexionar varias catequesis sobre la Cruz Juvenil Provincial y el próximo III Encuentro Juvenil Provincial. Asistieron unos 80 jóvenes de los diferentes grupos parroquiales.

 
 

A las 9:00 p.m., los jóvenes llevaron la Cruz Juvenil Provincial al Canal 11 Telemaya para la Misa por el 1er. Aniversario del Programa Parroquial “Obreros del Señor”, que se transmite de las 9:00 a las 10:30 de la noche todos los domingos.

El lunes 15 de abril, la Cruz Juvenil Provincial permaneció en la Capilla del Santísimo Sacramento hasta las 5:00 de la tarde, cuando 25 integrantes de la Pastoral Juvenil hicieron momentos de oración y luego, a las 5:30 p.m., la subieron al vehículo que la trasladó a la Parroquia de San Francisco de Asís de Hecelchakán para entregarla, a las 6:30 p.m., al Párroco Pbro. Alejandro Uc Uc e integrantes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de la “Sabana del Descanso”.

La Cruz Juvenil Provincial seguirá recorriendo las Parroquias del Decanato Maya Norte hasta el 20 de abril al Decanato San Román y al Decanato San Francisco. El 27 de abril comenzará a peregrinar en el Decanato Champotón; el 4 de mayo por el Decanato Escárcega. A partir del 11 de mayo, en el Decanato Candelaria y, a partir del 18 de mayo, por el Decanato Carmen.

 
 
 
 
Texto y fotos: enviados por el Pbro. José Luis Canto Sosa, el 16 de abril de 2013