c  
 
Volver a la portada

Celebran el Jueves Santo con el lavatorio de los pies a los apóstoles

Nota del 6 de abril de 2012.
 

Jueves 5 de abril de 2012.- Numerosos fieles se dieron cita en la Plaza Cívica, para recordar el tradicional lavatorio de los pies que realizó Jesucristo hace más de dos mil años a sus doce apóstoles. A las 7:00 PM, la solemne procesión partió del templo de San Luis Obispo, encabezada por el Párroco José Luis Canto Sosa, el diácono José Guadalupe Pérez Mendoza, doce jóvenes (apóstoles), ministros y acólitos, y se dirigió hacia el altar provisional, ubicado en el teatro al aire libre de la Plaza Cívica.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA 2012
 
 
En su mensaje de Jueves Santo, Canto Sosa mencionó: En esta tarde-noche estamos celebrando la Eucaristía, la cual nos nutre y alimenta a través de nuestra vida, y recordemos lo que Jesús hizo con sus apóstoles: él instituye el sacerdocio y se pone al servicio de la humanidad; comprendan lo que hago por ustedes, este es mi cuerpo y mi sangre que entrego por ustedes, hagan esto en memoria mía. Esto lo dijo al lavarle los pies a sus discípulos, aprendan lo que acabo de hacer por ustedes; también ustedes deben lavarles los pies unos a otros para dar ejemplo y humildad y ponernos al servicio de los demás. Desde 1962, en el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII va pincelando que la Eucaristía debe ser el centro y culmen de la vida cristiana. Recordemos el testimonio del Evangelio: "Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes...". Les pido que pidan por sus sacerdotes, por los enfermos, y aprendamos que a través de lo más insignificante de nuestra vida podamos servir a Dios cuando ofrecemos de corazón las cosas que hacemos cada día...
 
 

Seguidamente, agarrando sofaina, agua y jabón, Canto Sosa emuló a Jesús, lavando los pies a 12 jóvenes que representaron a los apóstoles: Luis A. Collí Turriza, Mario Chuil Sales, Wilbert Noh, Marcos Chi Moo, Oscar Canul Santiago, Alexis Uribe Kantún, Luis Francisco García May, José Cámara Ávila, Jorge Pool Paredes, Armando Peralta Chan, Jorge A. Huchín Pool y José Sebastián Huchín May.

Al concluir la celebración, y como ya es tradición, llevando la sagrada Custodia, partieron en procesiones hacia las capillas de los barrios de la ciudad, en donde se expuso al Santísimo hasta la medianoche.

El coro de voces "Berith", que dirige Doyle Brito Uribe, tuvo a su cargo los cantos de la misa.

 
 
 
 
Fuente y foto (1): Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa