Volver a la portada

Calkinienses reviven el camino de Jesús - Santos Oficios - Marcha del Silencio

Nota del 23 de abril de 2011.
 

Calkiní, Campeche, viernes 22 de abril de 2011.- Grupos de jóvenes revivieron el camino de Jesucristo rumbo al calvario, soportando los fuertes rayos del sol; esto no impidió que cientos de calkinienses acompañaran a los nazarenos cargando su cruz, que recorrieron las principales calles de la ciudad.

Este año se realizaron 2 viacrucis vivientes: uno que salió del Fracc. Fovissste y el otro en el barrio San Martín.

 
 
LOS VIACRUCIS

Amir Huchín Canul desempeñó el papel de Cristo (en el Fovissste); los ladrones, sus compañeros de crucifixión, fueron Erik Omar Chab Canul y Carlos Fernando Chi Garrido. En el del barrio San Martín, Jesús Rodrigo Tzel Briceño representó a Jesús; sus compañeros fueron Cristian Huchín Rivero y Jorge Lira García.

Después de recorrer su largo viacrucis, fueron crucificados en el atrio del templo parroquial, el cual fue presenciado por numerosos creyentes. Como ya es tradición, numerosos viacrucis que salieron de todas las capillas de la ciudad recorrieron las calles para dirigirse a la iglesia principal.

Cerca del mediodía inició la ceremonia de las "Siete palabras", que estuvo a cargo del párroco José Luis Canto Sosa, en donde leyó y comentó las últimas palabras de Jesús.

 
 
LOS SANTOS OFICIOS

A las 5 de la tarde comenzaron los Santos Oficios. Aquí, el celebrante José Luis Canto, acompañado de una cruz de madera, hizo su entrada por el pasillo central del templo, para dar lectura a distintos pasajes bíblicos.

Posteriormente, se hizo la "Adoración de la Santa Cruz", donde pasaron uno a uno numerosos feligreses para besar y adorar la cruz. Al concluir, se realizó el "Rosario de pésame" a la Virgen María.

 
 
LA MARCHA DEL SILENCIO

Cerca de las 9 de la noche, empezó "La marcha del silencio", la cual salió del templo parroquial para recorrer las calles 17, 22, 23, 20, 15, 22 y 17 de la ciudad de Calkiní.

Se pudo observar gran número de creyentes (cerca de 1000), que acompañaron esta procesion, la cual cada año reviste gran solemnidad.

Cabe destacar el valioso auxilio de la Asociación Civil de Radio Banda, que como siempre apoya estos eventos.

 
 
 
 
Fuente y fotos: enviadas por Carlos Fernández Canul, el 23 de abril de 2011