Volver a la portada

Reseña de la Semana Santa 2010

Nota del 18 de abril de 2010
 

Del 28 de marzo al 4 de abril, se llevaron al cabo las actividades de la Semana Mayor, en esta comunidad parroquial. Se efectuaron misas y ritos, de acuerdo a los horarios programados.

Las ceremonias comenzaron con el Domingo de Ramos, el 28 de marzo. Hubo bendiciones de palmas en varios puntos de la ciudad. Enfrente del templo de San Luis Obispo, en la capilla de la Purísima Concepción, y en el local social "Reyde" donde el grupo Pascua organizó retiros con niños y adolescentes.

Viacrucis. Viernes Santo (02/04/2010)
Programa de la Semana Santa 2010
 

En el Jueves Santo, el padre José Luis Canto ofició la Misa de la Cena del Señor, en la plaza cívica. Al final, se realizó la exposición del Santísimo en las capillas de los barrios. Carlos Fernández comenta este suceso:

Ante una plaza civica, repleta de creyentes católicos, se rememoró el acto de humildad, en que Jesús lavó los pies a sus doce apóstoles. Hoy, en esta ciudad, como parte de una de las más importantes celebraciones de los católicos en esta Semana Mayor, se llevó al cabo por la tarde-noche la tradicional eucaristía. (...) El acto fue oficiado por el párroco José Luis Canto Sosa; acompañado de acólitos, ministros y personas que representaron el papel de los 12 discípulos de Jesús, hizo su entrada hacia el altar, para dar inicio a la misa.

El oficiante, en emotiva homilía, recordó que: "fue muy grande el amor de Jesucristo hacia los hombres, que entregó su vida para el perdón de los pecados. No se ha visto más grande amor y sacrificio de un hombre, que sufrió el dolor, y que través del tiempo sigue ofreciendo su vida día a día, para socorrer a los más desprotegidos. Debemos de seguir el ejemplo del 'redentor' y socorrer a los más necesitados en este mundo actual, en que los problemas se suscitan todos los días. Los invito a seguir el sacrificio y la humildad de Jesús, recordando las palabras que han traspasado ya 2 siglos, 'hagan esto en conmemoracion mía'.".

 
 

Poco después, Canto Sosa con toalla en mano, sofaina, agua y jabón, lavó los pies de 12 personas, recordando de esta manera la humildad de Jesús, para lavar de sus pecados a los hombres del mundo.

Después de terminada la celebración, se bendijeron los panes, para luego trasladar al Santísimo a las distintas capillas de la ciudad, en donde se le veló hasta las 11 de la noche.

Es costumbre en esta ciudad que los fieles realizan la visita a las "7 casas o capillas", en donde se expone la sagrada hostia.

La misa fue acompañada con cánticos del coro de Armando Caamal Matos.

En la representación de los apóstoles participaron las siguientes personas:

Isidoro Miam Pech. Gabriel Moo, Freddy Qui, Octavio Rodríguez Canull, Gilberto Chi, Jesús Gaspar Puc, Sergio David Cahún González, Carlos Javier Cocom Collí, Deiby Dzib, Rafael de la Cruz Ku Kantún, Luis Guadalupe Chi Dzib y Alexis Martín Uribe Kantún. (Lista proporcionada por el párroco).

 
 

El Viernes Santo se realizaron muchos viacrucis, dos de ellos con carácter de vivientes, ya que fueron representados por grupos juveniles. Uno de éstos, salió del Fracc. Fervor Patrio (Fovissste); Mario Mendoza Blanqueto personificó a Jesucristo; y el otro de San Martín. Los demás, a cargo de equipos de las otras capillas y fieles de las vecindades, partieron de las diez de la mañana, y entraron por caminos diferentes a la iglesia central, donde a las 12:00 I.M. se desarrollaron "Las Siete Palabras".

En la tarde, siempre en la parroquia, los feligreses regresaron para participar en la celebración litúrgica y en el rosario de pésame. Alrededor de las nueve de la noche, se efectuó la Marcha del Silencio, que recorrió las calles de costumbre, en el centro de la ciudad.

La última actividad fue en la noche del sábado 3 de abril, con la Celebración Eucarística de la Vigilia Pascual.

El domingo 4, se oficiaron algunas misas, a partir de las diez de la mañana.

 
 
 
Fuente: Carlos Fernández; 2 de abril de 2010 / Fotos: Santiago Canto Sosa y Carlos Fernández