Volver a la portada
Concluyó la fiesta en honor del Cristo de San Román
 

Concluyó fiesta en honor del Cristo de San Román

Por Azarías Chan Pech
 

Calkiní, 14 de septiembre de 2006. Con una misa y una procesión concluyeron los festejos en honor al Cristo Negro de San Román, que organizaron los vecinos del naciente sector de San Román, ubicado al norte de la cabecera municipal.

Es la primera fiesta que se organiza en este lugar, y a pesar de que se padecen muchas carencias no fue impedimento para que los habitantes demostraran su fe al protector.

Líderes religiosos de Calkiní celebraron una misa en la pequeña capilla, que fue completada con toldos, para luego caminar por pedregosas calles durante la procesión con la Santa Imagen.

El diácono Francisco Verdejo Aguilera celebró el acto litúrgico
 
 
El altar con la imagen del patrono
 
Vista de la capilla
 

Este barrio, al que apenas comienzan a llegar los primeros servicios básicos, está habitado por cerca de una decena de familias, quienes demostraron su fervor al patrono.

El coordinador de estas fiestas, Alejandro Morales Morales, precisó que en esta primera fiesta tuvieron muy pocas actividades, pero esperan que en las siguientes puedan tener una mejor organización.

Cabe señalar que a esta celebración llegaron numerosas personas de diferentes barrios de la ciudad, entre ellas reconocidas familias que fueron partícipes en la Santa Misa y en el paseo del Santo Patrono.

 
 
Durante la ceremonia
 
Lugar donde se fomenta la advocación de San Román
 
 
Texto y fotos: Azarías Chan Pech; 14 de septiembre de 2006