Volver a la portada
Fiesta en honor de San Luis Obispo, en la Parroquia
Nota actualizada el 11-08-2006
 

El domingo, después de misa de las 19:00 hrs., comenzó la Fiesta en honor del patrono de la comunidad católica de Calkiní.

En los últimos 10 años, se ha tomado en cuenta -en esta ciudad- el significado de la presencia espiritual de San Luis Obispo, ya que los párrocos Filiberto Campos Carrillo (1996-200), José de los Santos Zaldívar Ahumada (2000-2004) y José Luis Betancourt Escalera (2004-) rescataron y continuaron las veneraciones de quien fue Obispo de Tolosa (en Francia).

La feligresía se ocupaba más en la celebración de otras advocaciones, como sucede en las festividades por el Señor de la Misericordia -en septiembre y octubre-, en las que se mezclan actos paganos y religiosos, y en eventos sociales en los barrios con motivo del onomástico de algún santo o santa.

Imagen de San Luis Obispo (10-08-2006)
 
ACTIVIDADES
 

Domingo 6 de agosto. 20:20 hrs.- La imagen de San Luis Obispo fue bajada del ara provisional, para su veneración. Luego de la misa, presenciada por decenas de filigreses, la figura del santo patrono descendió, con apoyo de un mecanismo, y fue depositada en una pequeña tarima. El padre José Luis Betancourt, quien estuvo al frente de la ceremonia (apoyado por el diácono Francisco), bendijo la imagen y luego envió un mensaje a los asistentes.

     
 
La imagen, al descender del altar
 
Asistentes a la ceremonia
     

Jueves 10 de agosto. 20:15 hrs.- Al término de la celebración eucarística, la imagen de San Luis Obispo -que durante cuatro días estuvo expuesta para su veneración-, fue colocada en su solio, por varios acólitos, mientras se entonaba el Himno a San Luis Obispo: "Aquí estamos los cortesanos/ junto al solio del gran San Luis.

La letra del canto -que dirigió el diácono Francisco- fue ampliada por Jorge Anchevida Chan, autor del escudo de Calkiní; la copia del emblema fue ubicada encima del altar que mostró los colores de la Iglesia, además de flores y candelabros.

 
 
La imagen, en su solio
 
Los asistentes aplaudieron después de la subida -al solio- de la imagen de San Luis Obispo
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa