Volver a la portada
David Pool Paredes fue consagrado en la Orden Franciscana de Frailes Menores
 

Miércoles 4 de octubre de 2006.- David Enrique Pool Paredes fue consagrado en la Orden de Frailes Menores, en el Ritual de Profesión Solemne que se llevó al cabo en la Parroquia de San Luis Obispo.

Ante Fray Israel Bernal Fernández, Vicario de la Provincia Franciscana "San Felipe de Jesús, y ante cientos de católicos, Fray David hizo "voto de vivir todo el tiempo de mi vida en obediencia, sin propio y en castidad, y al mismo tiempo, prometo observar fielmente la regla y vida de los hermanos menores confirmada por el Papa Honorio, según las constituciones generales de la Orden de los Frailes Menores".

Fray Israel Bernal Fernández consagra a David en la Orden de Frailes Menores (04/10/2006)
 
 
Entrada de frailes franciscanos
 
El Sr. Obispo, frailes y presbíteros
 

La misa, de las 12:00 hrs., fue oficiada por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, auxiliado por Fray Alfredo Andalón y el diácono Francisco Verdejo Aguilera. Asistieron también varios párrocos y frailes. Entre los presbíteros estuvieron Antonio Hernández Guillén, Rogelio Ávila Gamboa, Bartolomé de la Cruz Hernández, Tomás Alba Hernández, Fernando Manzo Barajas y José Luis Betancourt. El coro de las Madres Clarisas y de la Parroquia acompañaron la celebración.

La marcha hacia el altar la iniciaron los acólitos, seguidos de ministros de la Eucaristía, sacerdotes, y frailes franciscanos; enseguida, entraron David y sus padres, Jorge Antonio Pool Chan y Zoila Francisca Paredes Dzib; por último, Castro, Andalón y Verdejo. En las primeras bancas, se sentaron David y sus familiares, la mayoría de ellos vestidos con el traje típico de Campeche.

Después de las Lecturas, el canto del Salmo Responsorial, y de la Aclamación del Evangelio, se realizó la Postulación, en la que Fr. David pidió "a Dios perseverar hasta la muerte en el servicio de su pueblo, a favor de su Reino y a usted, hermano Vicario Provincial, Fray Israel".

 
 
Fray David y sus padres
 
Fray Israel Bernal Fernández, Vicario Provincial
 

Al término de la Homilía del Vicario, dio inicio el Rito de la Profesión Solemne. Fray David fue interrogado por Bernal Fernández acerca de su decisión de consagrarse a Dios. Luego, se postró rostro en tierra, frente al altar. Se siguió "una antigua Tradición de la Iglesia, invocándose a todos los santos y santas para pedir su especial intercesión", mientras los fieles permanecían de rodillas.

Al finalizar las oraciones, Fray Bernal se puso junto David, y le dijo: "Por la potestad que me ha sido confiada, en nombre de la Iglesia y de nuestra Orden, recibo tus votos y de parte de Dios todopoderoso te prometo la vida eterna si guardas estas cosas". Fray David contestó: Amén. Y Fray Israel pronunció la oración consacratoria.

El monitor (Luis Francisco Euán Ucán) pidió a los fieles sentarse, y Fray David se puso de rodillas, y al unir sus manos entre las del Vicario, dijo la fórmula de profesión. Entonces, Fray Bernal presentó a Fray David a la comunidad y a los frailes y presbíteros, quienes lo saludaron, así como sus padres, hermano y esposa de éste.

 
 
Una Madre Clarisa lee el Salmo Responsorial. El Señor es mi luz y mi salvación
 
Fr. David es felicitado por su padre
 

Familiares y amigos de David entraron con ofrendas, que entregaron al Sr. Obispo; otras fueron colocadas en una mesa cercana al altar, mientras el ceremoniero (Fray Gonzalo) indicaba el instante adecuado para cada situación.

Posterior a la comunión, llegó el momento en que Fray David dio un Mensaje en el Día de su Consagración: No puedo decir que la vocación es mía, sino la vocación es un don recibido de Cristo y del Espíritu Santo, es decir, es de Dios y de toda la comunidad cristiana. Por eso, como un miembro de la comunidad y convencido del amor misericordioso de Dios, hoy puedo exclamar: ¡GRACIAS PADRE! (Texto completo).

Al final de la misa (14:10 hrs.), se efectuó la salida del templo, en cuyo atrio un mariachi interpretó algunas piezas mexicanas. Minutos después, Fray David regresó a la nave principal de la Parroquia a recibir felicitaciones por su consagración.

En el local de la Sociedad "Aurora" se llevó al cabo una reunión para celebrar el acontecimiento.

 
 
La comunidad parroquial
 
La salida de la iglesia. El mariachi
 
 
Fuente: Ritual para la Profesión Solemne / Fotos: Santiago Canto Sosa