Volver a la portada
Reseña de la II Ultreya Diocesana
 
 

Con la participación de 300 personas, provenientes de los Centros Foráneos Ciudad del Carmen, Campeche, Champotón, Hopelchén y Calkiní, se realizó la Ultreya Diocesana. El local de la Sociedad “Reyde” fue sede de los eventos, el 1 y el 2 de abril.

En la tarde del viernes se efectuó el Registro, la Entrega del Material y el Hospedaje de los visitantes. El coro “Pascua” ambientó la llegada de los participantes al inmueble, donde se llevó al cabo el Santo Rosario, en el que intervinieron grupos de niñas con vestuarios de colores verde, amarillo y rojo; de acuerdo al orden de los Misterios. Los niños con camisa y pantalón blancos.

Logotipo de la II Ultreya Diocesana
 

Las pequeñas rezaron, mientras prendían su vela, hasta concluir las oraciones de la ceremonia. Poco antes, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevaba en hombros por cuatro mujeres, y ubicada sobre la tarima de concreto del teatro de la “Reyde”.

Luego, inició una Verbena Popular, con la interpretación de bailes autóctonos de la región, y de Campeche, a cargo de un grupo de jóvenes de la ciudad, con la coreografía de Celín Alvarado. También presentaron piezas del folklore estatal niños de la localidad, y señoras de la capital del Estado. El programa del día culminó a las diez de la noche, en el momento en que empezó un aguacero.

 
El Santo Rosario
Entrada con la imagen de la Virgen
Danzas en la Verbena
 

El sábado, a las nueve de la mañana, cerca de 200 representantes de los Grupos Foráneos mencionados, desfilaron por las calles 17, 22, 27, 20 y 11 (de la Parroquia a la “Reyde”), como actividad inicial de ese día.

El coro “Pascua” se encargó de la Ambientación. Y el Sr. Obispo y el Párroco dieron la bienvenida a la alcaldesa de Calkiní, Sra. Martha Patricia García. Las tres autoridades hablaron en el estrado. Marco Antonio González Avilés, Coordinador de la Ultreya, dijo el saludo y la introducción del evento.

A las 11:00 hrs., el Pbro. José Luis Betancourt, Director Espiritual del Centro Foráneo Calkiní, desarrolló el tema: LA EUCARISTÍA EN EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

 
El desfile "De colores"
Exposición de un tema
La celebración eucarística
 

Al término de la exposición, grupos de diez integrantes de cada Centro realizaron una reflexión; y cinco coordinadores de los mismos, elaboraron las conclusiones.

El proceso de trabajo se repitió en dos ocasiones, al exponerse los temas ACTITUD Y APTITUD DEL CURSILLISTA, por el laico Juan Adolfo Ortiz, Pdte. del Secretariado del M.C.C. de Campeche, quien se auxilió con equipo tecnológico; y LA CATEQUESIS PARA ADULTOS Y EL CURSILLISTA, por el Obispo. Este tema empezó a las tres de la tarde, con un minuto de silencio, pedido por Don José Luis Amezcua al dar la noticia del sensible fallecimiento del Papa.

Por ese motivo, la Misa fue adelantada a las cuatro de la tarde, y cancelado el Festival de Clausura de la Ultreya (que concluyó a las 17:00 hrs.).

 
Fotos: Santiago Canto Sosa