Inicio de la página
 
 
Presidentes Municipales / por Fred Berzunza Chacón
 

1974-76

C. EDUARDO SILVINO CUEVAS PÉREZ

 

Nació en la villa de Dzitbalché el 17 de febrero de 1911.

Fueron sus padres D. Andrés Cuevas Herrera y Da. Josefa Pérez.-  Los hijos de este matrimonio fueron 8: Rafael Vidal, Andrés, Eduardo Silvino, Ismael Donaldo, Telmo Aurelio, Reynaldo, María Jesús y Benjamín.

Los principios del siglo XX fueron difíciles para la educación de la niñez y la juventud de Calkiní y es por ello que Eduardo Silvino apenas si llegó a cursar el 3er. grado de Primaria en su villa natal, mas esos conocimientos fueron más que suficientes para abrirse paso en la vida.

En sus años mozos se dedicó al rudo pero honrado trabajo de carretillero, lo que habría de templar su cuerpo y su carácter; años después se dedica al comercio, actividad que le permite forjar una regular fortuna que le permite brindarle a la familia ciertas comodidades.-

En su juventud practicó el béisbol, básquetbol y actividades deportivas de pista y campo.

Contrae nupcias con la Srita. Paula Cuevas, teniendo por hijos a Socorro, Manuel y Zoila.

Entre los diversos cargos ocupados podemos mencionar los siguientes: Presidente de la Sociedad Aurora, de la Pequeña Propiedad y del II Distrito Electoral.

Durante el primer trienio del gobernador D. Rafael Rodríguez Barrera, D. Eduardo Cuevas ocupa la Presidencia de Calkiní para el trienio 1974-76.-

Algunas obras en su período: construcción del Rastro Público, ampliación de la Unidad Deportiva  20  de  Noviembre,  cancha  de  básquetbol y  graderías  en  San  Miguel  Arcángel (Kucab), modernización de la Colonia de Fátima (Calzada  y Salón de baile) y arreglo de las calles 23, 25 y 27.-

El cariño de más de una veintena de nietos y más de 25 bisnietos alegran la existencia de D. Eduardo Silvino, quien carga ya sobre las espaldas 16 lustros.

Una dolorosa enfermedad segó su existencia el 24 de octubre de 1991.

 Fuente: Datos Biográficos de Presidentes de Calkiní. Fred Berzunza Chacón. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. 1991. 56 pp.