Calkiní, 2 de octubre de 2020
 
Celebran a San Miguel Arcángel, en la capilla del barrio San Miguel Kukab
Fiesta en San Miguel Kucab 2019
 
 

El 29 de septiembre, habitantes del barrio San Miguel Kucab celebraron a San Miguel Arcángel. Las actividades se llevaron a cabo en la capilla de este sector y en calles de la ciudad de Calkiní.

A las 6:00 hrs., en la capilla, se realizaron "Las Mañanitas", evento durante el cual estuvo cantando el maestro Manuel Carvajal Mijangos.

En el mediodía de ese martes, el presbítero Ricardo Partida Contreras ofició una misa en el local social "Kucab", contiguo a la pequeña iglesia. Después se efectuó la procesión. Un grupo de fieles, en vehículos (en uno de ellos fue subida la imagen del santo patrono), iniciaron el recorrido a un costado de la capilla; avanzaron sobre la calle 18 hasta doblar a la calle 15, llegando a la esquina de "Las quince letras"; tomaron la calle 22 hasta llegar a la esquina de la 17 y pasaron frente a la parroquia San Luis Obispo.

 
 
Luego, pasaron por el parque "Hidalgo" y doblaron por la calle 21 (esquina de la cafetería "La Peña"); retomaron la calle 22 (frente a la Unidad Deportiva "20 de Noviembre" y pasaron por el barrio Kilakán, la avenida "Ramón Berzunza Herrera (donde está el Teatro de la Ciudad), la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el "Arco Maya" (Monumento al Señorío Ah-Canul).

La procesión regresó por la avenida Cal-Kín (donde está el "Arco Maya") y siguió en línea recta por la calle 20 (enpieza al pasar la vía del tren); al llegar a "La japonesa" dobló a la derecha, rumbo al barrio San Luisito; y retornó a la capilla, doblando por la calle 18.

En todas las actividades, se tomaron las medidas sanitarias correspondientes (con sanitizantes y gel antibacterial).

 
 
 

Fuente; Dary Cetz Chab, 1 de octubre de 2020 / Fotos: Cristian Ku Chab