Calkiní, 7 de septiembre de 2016
 
Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial celebra su 25° Aniversario
 

Ayer, con un acto cívico, la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial celebró su 25° Aniversario.

El evento se llevó al cabo en la cancha de usos múltiples del barrio San Isidro de la ciudad de Calkiní, donde se contó con la presencia de personal administrativo, docente y alumnado de la institución, así como de representantes de otras Escuelas Normales, y algunos alumnos de la ENLEE.

Autoridades educativas (06/09/2016)
 
 

En esta escuela comenzaron las clases el lunes 2 de septiembre de 1991, en instalaciones de la ENLEP, donde el miércoles 11 de septiembre del mismo año fue firmada el acta constitutiva por autoridades civiles y educativas. El 14 de diciembre de 1993 se formalizó la creación de la ENLEE, al ser publicado el Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado.

En la mañana de este martes, 6 de septiembre de 2016, se desarrolló un breve programa alusivo al 25° Aniversario. Primero, se realizaron los Honores a la Bandera Nacional. Posteriormente, el maestro de ceremonia presentó a las autoridades educativas y otros asistentes, entre los que estuvieron: Carlos Rodríguez Sánchez, director fundador del plantel; Alberto José Rodríguez Flores, director de la Normal de Educación Primaria; Jorge Rodríguez Flores, representante de la Normal de Educación Preescolar; Jorge Puch Millán, supervisor de Educación Especial; y Susana Pérez Hernández, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM).

 
 

Carlos Rodríguez fue invitado a hacer uso de la palabra; entre otras cosas, dijo: es un orgullo para mí, el haber trabajado y colaborado con mis compañeros maestros (...) La primera generaciones y muchas otras generaciones... están llevando lo sencillo de nuestra institución (...) Apoyar a los niños de educación especial, a esos niños que en las escuelas primarias eran rechazados (...) Es una alegría enorme la que debemos sentir. Yo invito a estos jóvenes que ojalá continúen con esta tarea que las maestras y los maestros lleven a la práctica con estos niños que son increíblemente mejores que nosotros, porque no es fácil tener una discapacidad.

Margarita Herrera Maas, Susana Pérez Hernández y Enrique Vidal Puch, egresados en diferentes años, dieron su testimonio sobre experiencias y recuerdos en la Normal y en sus labores profesionales. Los tres coincidieron en la importancia de atender los valores y bases de conocimiento para llevar el trabajo en la docencia. "Nunca se deja de aprender".

 
 

El director anfitrión, Jesús Pinto Barredo, agradeció a los presentes por haber aceptado la invitación. Externó que es muy bonito volver a ver a los compañeros después de 25 años, 20 años, 10 años... Es algo que emociona... que vuelves a vivir... Y leyó una síntesis de las acciones realizadas por la ENLEE durante su ciclo de vida.

La celebración del Aniversario 25 incluyó el canto del himno "Sin límites" (de la autoría de José Alfredo Briceño) y del Himno Campechano.

Por último, los asistentes se tomaron las fotos del recuerdo.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa