Calkiní, 15 de septiembre de 2016
 
Reseña histórica de la Escuela Secundaria Técnica 3
"Bodas de Oro" de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de Calkiní

Por Carlos Fernández Canul

Nota relacionada: La E scuela Secundaria Técnica No. 3 cumplirá 50 años
Alumnos de la Escuela Técnica Industrial No. 86 en clase de Matemáticas
(Calkiní, 1966)
 

En este mes de septiembre de 2016, la Escuela Secundaria Técnica No. 3 "Julio Macossay Negrín" de Calkiní llega a sus 50 años de existencia. Parece fácil decirlo, pero son cinco decenas de años en que esta institución ha sido un faro que alumbra el horizonte de esta ciudad.

Calkiní, desde épocas pasadas, fue un cacicazgo maya; sus fundadores fueron los hermanos Ah Canul, y desde aquel entonces demostraron su coraje y valor para defender esta tierra que hicieron suya, gracias a una batalla ganada con sus hermanos mayas de Yucatán.

Años mas tarde, fueron conquistados a la fuerza bruta por los “conquistadores”, hombres blancos que sellaron el “pacto” (sangriento y malévolo) en un lugar histórico llamado “Tuuc-Caan” (Rincón del Cielo), naciendo de ahí una nueva raza “mestiza” (maya y español), iniciando una nueva era en esta tierra que junto con los frailes logran destacar por su organización en el trabajo, en la educación y obras de gran magnitud, de la que ahora gozamos de esa gran herencia de nuestros antepasados.

Gracias a gentes que un día pensaron en el porvenir de los hijos de esta tierra, les nace desde el siglo pasado fundar escuelas por cooperación para educar a los niños. En aquellos tiempos, el gobierno aún no creaba escuelas federales en esta región norte del estado. Podemos mencionar al filántropo calkiniense Mateo Reyes, quien dona un dinero para fundar la actual escuela primaria “Mateo Reyes”, la más antigua de este lugar; de ahí fundan colegios, en un principio sostenidos por el municipio, luego por el estado y más tarde federales.

 
Asamblea General de la Cooperativa de Consumo "Pastor Rodríguez Estrada"
Año Escolar 1973-1974. Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 86 de Calkiní
 

Recuerdo escuelas que funcionaron en casas particulares, en el ex convento, palacio municipal, etc., donde los estudiantes acudíamos en distintas horas a las clases, de esta forma Calkiní inicia una gran carrera ascendente en la educación.

Nace el Colegio Superior de Calkiní, que incluía “Artes y Oficios”, Secundaria y más tarde la Escuela Normal en Educación Primaria, ubicada en la antigua Estación del Ferrocarril (calles 22 y 22-A), en donde abrevaron de sus aulas varias generaciones de alumnos.

En el año de 1965, José Ortiz Ávila, Gobernador del Estado, llega una tarde a poner la “primera piedra” de la escuela secundaria federal en los terrenos de una finca llamada “Kixpancaax” (monte bonito), ante la presencia de autoridades municipales, y pobladores del lugar.

Un año más tarde, en septiembre de 1966, se inaugura la Escuela Técnica Industrial No. 86 (ETI 86), naciendo con tres grupos de primer grado, impartiendo las cátedras destacados maestros (la mayoría de los que trabajaban en las escuelas por cooperación), con muchas ganas de enseñar y escolapios con ansias de aprender; iniciando de esta manera la vida de la EST.3 (como se le conoce actualmente).

 
Premiación de concursos y torneos. Celebración del 25° Aniversario
Escuela Secundaria Técnica No. 3. Calkiní, septiembre de 1991
 

En sus 50 años de existencia, en las aulas de la  escuela se han vivido innumerables historias, anécdotas, tragedias, también triunfos, y de donde han surgido infinidad de profesionistas, doctores, técnicos, políticos, deportistas, escritores, músicos, etc., que prestan sus servicios en todo el país (aproximadamente 10 mil alumnos). Un servidor tuvo la suerte de laborar en la misma, en donde pasé una parte de mi vida profesional, y que marcaron mi destino; recuerdo a destacados maestros, técnicos, directores, secretarias, intendentes, que dieron su granito de arena para echar andar esta maquinaria y forjadora de alumnos, que le han dado brillo a través de los años.

Vaya mi eterno agradecimiento a todos aquellos ex compañeros de trabajo (algunos ya desaparecidos), que junto con ellos vivimos e hicimos  muchas historias que algún día escribiré.

No me queda más que felicitarte EST.3 por tus “Bodas de Oro”, y decirte mi adorada “Alma máter” que cumplas muchos años más, y recordar aquellos versos de la canción del gran Humberto Vera Canto (1946-1998), quien le canta a Calkiní, pero te lo dedico a ti mi querida escuela:

“Tradiciones y leyendas, tiene mi bella ciudad, cuna de bravos guerreros, de los nobles Ah-Canul… Hoy te yergues majestuosa, por sobre el Camino Real, y te sientes orgullosa de ser tan noble ciudad… Calkiní, rinconcito provinciano de este suelo campechano y de cielo mexicano, eres tú, pedazo de tierra mía, que aún en la lejanía, se te evoca con fervor. Calkiní, de todas eres más bella, eres majestuosa estrella que alumbra el Camino Real…

Calkini, Cam., a 15 de septiembre 2016.

 
Participación de la Secundaria Técnica en el Desfile Cívico-Deportivo
Calkiní, 20 de noviembre de 2003
 
 
Texto: Enviado por Carlos Fernández, 15/09/2016 // Fotos: Archivo de Santiago Canto Sosa