Calkiní, 14 de septiembre de 2012
 
Coro de Jubilados de Calkiní, a etapa nacional del concurso "Cancionissste"
 
EL CORO AH CANUL EN UNA GRAN NOCHE INOLVIDABLE

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre de 2012.- Las palabras del anunciador se quedaron colgadas, estáticas  en el vetusto  teatro Álvaro Carrillo asentado en las faldas del cerro Fortín de la ciudad de Oaxaca. Sonaron los nombres de los tres primeros lugares en este orden: Veracruz, con la canción Son de la loma; Campeche con el popurrí Espinita y Oaxaca con Ojos españoles.

 

Liberada la segunda noticia, integrantes del coro campechano y la porra— compuesta por calkinienses, campechanos y carmelitas, instalada en la parte alta del teatro— dieron rienda suelta a la algarabía  que se le deshizo los frenos. Era una noticia increíblemente halagadora, pues habían participado diez estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y el restante del Distrito federal.

En honor a la verdad era un acontecimiento histórico y meritorio para el grupo campechano, pues se podía advertir que la mayoría de los coros participantes, en especial Oaxaca, Yucatán y Guerrero, poseían habilidades musicales —y no necesitaron de pistas— a diferencia del coro calkiniense que se construyó sobre la base sólida de mucha disciplina y pundonor.

El reto ahora es la final que se llevará a cabo en el teatro universal de la ciudad de México —el Auditorio Nacional, escenario de las mejores lumbreras de la música nacional e internacional— el día 15 de octubre del presente año. Es la segunda oportunidad que se le presenta al grupo coral; ojalá que este caballo negro siga galopando en velas marinas con vientos saludables a su favor.

Un merecido reconocimiento al director del coro, profesor Manuel Mas, por su empeño y paciencia para conformar un coro escaso de experiencia musical, pero con un deseo inconmensurable por instalar en un altar el nombre de la tierra madre que lo vio nacer.

Integrantes: Manuel Jesús Mas, Marcial Sosa Cabrera, Alicia Martínez Cuevas, Victoria Segura, Adriano Chab Cahuich, Nelly Turriza Blanqueto, Andrea Palomo Cuevas, Marcelina Trejo, María Eugenia Interián Blanqueto y Andrés Jesús González Kantún.

Calkiní, desde ahora, ha entrado a formar parte de la historia nacional de coros y jubilados en su sexta etapa de CANCIONISSSTE.

 
 
 
 
Fuente: Texto y 1a. foto, enviados por Andrés González Kantún / 2a. foto: Santiago Canto Sosa