Calkiní, 13 de septiembre de 2012
 
Imparten interesante charla sobre la Independencia de México
 
 

Por Carlos Fernández Canul

En la tarde del martes 11 de septiembre, la asociación civil "U'Puuk'Sikal Ah'Canul" (El Corazón de Ah'Canul), dentro de su plan de actividades, programó el evento denominado "Charla de la Independencia de México", misma que tuvo lugar en el Auditorio "Maestros Fundadores" de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de esta ciudad, en donde se dieron cita alumnos, maestros de la institución e invitados.

De Izq. a Der.: Felipe Castellanos, Carlos Suárez y Jorge Tun (11/09/2012)
 
 

Los profesores e investigadores Carlos Fernando Suárez Arcila y Jorge Alberto Tun Chuc fueron los encargados de impartir esta interesante charla, en donde comentaron, analizaron y dieron sus puntos de vista sobre el movimiento de Independencia.

Suárez Arcila mencionó algunas de las muchas causas del levantamiento armado, asì como el dominio de España sobre varias colonias del continente americano.

Tun Chuc destacó que existen dos historias de México -La oficial y la no oficial-, por lo que es importante como estudiantes y futuros profesores conocer la verdad sobre la Independencia de México.

 
 

De igual manera, los conferencistas comentaron algunos sucesos importantes, decisiones, anécdotas de los distintos personajes que tomaron parte, fueron personas de carne y hueso como nosotros, no son semidioses como nos los enseñaron en la escuela primaria.

Suárez Arcila y Tun Chuc estuvieron acompañados en el presídium por el presidente de la asociación, Felipe Castellanos Arcila, y el director de la escuela anfitriona, Miguel Flores Suárez.

Para concluir, se abrió un espacio para preguntas entre los asistentes y exponentes, en donde se aclararon algunas dudas.

 
 
 
 
Fuente: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa