Calkiní, 7 de septiembre de 2010
 
Resultados de la prueba ENLACE. Un aliciente para avanzar

Por Teresita Durán Vela

 

En la vida del hombre, toda acción, trabajo o proyecto es evaluable; cada acto humano es susceptible de mejora y perfección. Cuando las personas son capaces de autoevaluarse para apreciar sus fortalezas, reconocer sus dificultades y aceptar que tienen el potencial para mejorar, están realizando un acto inteligente. Reconocer por qué las cosas no salieron como se esperaban o darse cuenta de lo que faltó para lograr la meta, es parte de un proceso de reflexión. Por tanto, los aprendizajes son evaluables. Así como, la vida responde a un proceso natural, el aprendizaje también es un proceso.

Concurso de Conocimiento en la Zona Escolar 016 (Marzo de 2010)
 
Entrega de mochilas escolares en la escuela "Pedro Pablo Arcila" (23/08/2010)
 

En educación, la evaluación es un proceso dentro del propio proceso educativo. Las concepciones de la evaluación destacan su importancia, como un elemento valioso para la toma de decisiones y los proyectos de mejora continua. Su carácter predictivo, permite estimar resultados favorables o no satisfactorios, al reconocer las condiciones y/o factores que inciden en forma positiva y no, en la práctica docente, y en consecuencia en el aprendizaje de los alumnos. A partir del 2006, se aplica la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) en las escuelas primarias y secundarias (públicas y particulares) de todo el país. Este ejercicio ha generado controversia, inconformidad y protesta de diversos agentes: docentes, directivos, padres de familia, sociedad civil, líderes sindicales, entre otros. Las reacciones al respecto, ponen en evidencia: calidad del desempeño docente, aprovechamiento académico, participación de los padres en la educación de sus hijos, impacto de la escuela, congruencia de prácticas con el enfoque curricular, liderazgo directivo, gestión institucional, por mencionar algunos factores. La prueba ENLACE es un ejercicio analítico que permite mostrar ¿Cómo estamos? Y ¿Qué podemos hacer para mejorar? ¿Por qué hablar en plural? Simplemente porque considera a todos los agentes del proceso educativo. Su carácter de “transparencia” ofrece a los padres y madres conocer – confidencialmente- el nivel de logro académico de su hijo; a los docentes, identificar los conocimientos adquiridos, habilidades desarrolladas y actitudes de sus estudiantes en relación con otros grupos de la misma escuela –incluso con otras escuelas-; a los directivos, les brinda parámetros para reconocer la situación escolar de sus colegios y a los funcionarios, identificar referentes y contrastes de los resultados por niveles y modalidades, por asignatura y con otras entidades.

Hace apenas unos días, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer a la sociedad mexicana y a las autoridades estatales, los resultados de la prueba en este año; los cuales dejan al descubierto avances y retrocesos. Desde la primera aplicación en el 2006 hasta el 2010, se exploran habilidades lectoras y matemáticas, tanto en Primaria como en Secundaria. En el caso particular del estado de Campeche, este año, se destaca un movimiento ascendente en sus puntuaciones. Si bien, son valores pequeños, indican una mejora significativa; significa entonces, que si es posible el mejoramiento del desempeño escolar de los alumnos, cuando se atienden los resultados y se toman los indicadores bajos, como referentes para fortalecer la aplicación de los programas de estudio, el aprendizaje de los estudiantes, el apoyo familiar en las tareas, la dirección y liderazgo de directivos en busca de la asesoría y la calidad, etc…

Los puntajes globales obtenidos año con año, reflejan tanto fortalezas como debilidades, lo cual brinda elementos para atender puntualmente y definir estrategias para superar esos porcentajes, acercarse a la media nacional y superarla. El avance en los resultados globales del 2010, en la entidad; muestra el efecto de un esfuerzo colectivo, la corresponsabilidad de directivos, responsables de escuelas, maestros, padres y los propios alumnos, pues el desarrollo de sus habilidades lectoras y matemáticas, así como, de los procesos cognitivos que requieren activar al momento de responder la prueba; pues, para la comprensión del planteamiento de los reactivos, los escolares requieren activar habilidades del pensamiento para la interpretación reflexión, análisis, comparación, relación, extracción de la información, clasificación, entre otras. Rebasar los puntajes obtenidos anteriormente, indican niveles de logro, superar la media nacional es un incentivo para continuar avanzando.

Sirvan los resultados de ENLACE 2010, como referencia para contrarrestar la disparidad con los valores que a nivel nacional se han alcanzado. Evaluar es una oportunidad de aprendizaje, permite identificar aciertos realizados y errores para evitarlos.

¡Enhorabuena a quienes lograron avanzar y mejorar sus resultados!

 
Inauguración del ciclo escolar 2010-2011 en la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila" de Calkiní (23/08/2010)
 
 
 
Fuente: Texto enviado por Teresita Durán; 06/09/2010 // Fotos: Santiago Canto Sosa; 2010