Calkiní, 23 de septiembre de 2009
 
Origen de la llegada de la imagen del Cristo de la Misericordia de Calkiní
 

La llegada de la imagen: Varios historiadores y gentes antiguas, aseguran que fueron 3 imágenes de Cristos, que arribaron a la Península de Yucatán; esto fue en el año de 1565. El de "San Román" que se venera en la ciudad de Campeche; el de la "Misericordia", en Calkiní; y el de las "Ampollas" que se venera en la catedral de San Idelfonso, de Mérida, Yucatán. Los tres se asemejan en su color; el de Calkiní es el más claro de color. Por su tamaño, los de Campeche y Calkiní son iguales; el de las "Ampollas" es más pequeño, según investigaciones el original se quemó, por lo que se buscó otro parecido.

Bajada de la imagen del Cristo de la Misericordia (20/09/2009)
 

Los tres casi coinciden en sus festejos anuales: San Román en septiembre, el de Calkiní y Mérida en el mes de octubre.

El ilustre investigador Dr. Eduardo Baeza García, afirmaba que juntos forman la "Trilogía de la Crucifixión", tres Cristos negros que arribaron a la Península, poco después de la Conquista, mismos que fueron traídos por los frailes franciscanos para reafirmar la fe cristiana entre los indígenas recién conquistados.

Detalles de la imagen: Está tallada en madera y pasta de resina prensada; mide aproximadamente dos metros de alto por dos de ancho; es de color moreno claro; luce un "sudario", el cual se le cambia varias veces durante el año. En sus sienes se le coloca una "diadema" de plata y oro.

La cruz mide 3.5 metros de alto por 2.30 de ancho; ésta es de madera de pino, la cual está forrada de plata y oro. Al piez de la cruz se lee la siguiente inscripción: "El dos de Mzo, de 1851 se acabó de blanquear la pta. Y tiene un peso de 318 lbs. de oro tiene 14 onzas de oro de 12 pesos cada onza". Antiguos pobladores afirman que puede ser la fecha en que se le cambió de cruz.

Deterioros en la imagen: Desde hace aproximadamente 15 años, la imagen muestra ciertos deterioros como son: cuarteaduras en las axilas de sus brazos; una parte de la cabeza; arriba de la oreja izquierda; el dedo meñique de la mano izquierda, tiene otro dedo que no es el original.

A pesar de los años de antigüedad que tiene la imagen, se le cataloga como una de las más hermosas del país (urge su restauración por gente especializada).

Últimos detalles que ha tenido: Hace muchos años, lucía unas granadas en cada punta de la cruz, al igual que una "diadema y clavos"; se afirma que la diadema y clavos eran de plata y las granadas de oro. En tiempos en que los "Socialistas" ocuparon y saquearon los templos católicos, le fueron robados.

En septiembre del 2001, le fueron donadas a la imagen dos pelucas, por las siguientes personas: Leonor Elena Alpuche Interián, Lucía Loeza Arana, Florencia Chan, Luis Chab y la comunidad. De igual manera, se le regalaron 2 coronas, una de plata y otra de cobre; los 3 clavos y granadas fueron bañados en oro, trabajo hecho por el joyero Juan Caamal.

El 11 de diciembre de 2001, fue inaugurado un "nicho" de madera de cedro, finamente tallado, trabajo realizado por el ebanista Jorge Marín. El nicho se ubica en el costado poniente de la "Capilla del Santísimo", donde se resguarda la imagen durante todo el año; tuvo un costo aproximado de $16,000.00, dinero aportado por la comunidad. Ese mismo año, se le instalaron reflectores especiales que resaltan la belleza de la imagen.

Septiembre 21 del 2002.

 
 
 
 
Fuente: Texto enviado por Carlos Fernández; 21/09/2009 // Fotos: Santiago Canto Sosa; 2009