Calkiní, 30 de septiembre de 2006
 
Los Pelícanos del Carmen jugarán en lugar de Jaiberos de Sabancuy, en la LECB

Comunicado de Prensa

 

Por Luis Euán Hau

 

Los Pelícanos del Carmen jugarán con la franquicia de los Jaiberos de Sabancuy en la presente temporada 2006-07 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol; así se determinó en lo que fue la tercera y última junta previa al arranque de la campaña, que inicia el próximo domingo 8 de octubre.

 

La reunión fue presidida por el presidente del circuito campechano, Luis Felipe Balam Chulim, quien en la temporada que está por inaugurarse ajustará su sexto año al frente de la Liga Campechana.

Balam Chulim mencionó que los Pelícanos del Carmen toman el lugar de los Azulejos del Carmen, quienes solicitaron permiso por un año, tal como lo hizo previamente el Ayuntamiento de Tenabo, pero los Pelí­canos tomarán la franquicia de los Jaiberos de Sabancuy, quienes participaron por última vez en la campaña 2004-05. Ellos tendrán que formar su equipo y parten de cero, pero están conscientes de ello.

Otro equipo que estará jugando en la Liga Campechana será el Atlético Dzitbalché, cuyo representante es José Arsenio "El Gerente" Cahuich. Ellos toman el lugar del Ayuntamiento de Tenabo, que solicitó un año de permiso.

La Liga Estatal Campechana de Béisbol (LECB) tendrá 10 equipos divididos en dos zonas: Norte y Sur, con cinco escuadras en cada grupo.

Los juegos inaugurales quedaron de la siguiente manera.

Los bicampeones Ediles de Hecelchakán reciben a los Cafés de Calkiní en el clásico del Camino Real. Por su parte el Atlético Dzitbalché recibe a los Almirantes de Campeche, en la Zona Norte. En el Sur, los Delfines de la UNACAR serán anfitriones de los Guerreros de Champotón y el Ayuntamiento de Escárcega le hará los honores al “benjamín” Pelí­canos del Carmen.

En Interzonas, el Triángulo Rojo de Seybaplaya recibe a los Piratas de Villamadero.

El rol de juegos completo se entregará a los directivos y medios de comunicación en el transcurso de la semana.

Cada equipo jugará 20 partidos repartidos en dos vueltas. La campaña arranca el 8 de octubre y finaliza el domingo 10 de diciembre en su rol regular. Califican cuatro equipos en cada grupo.

De igual manera, Vicente Cárdenas Góngora, en representación de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, informó a los representantes de equipos que en el transcurso de la semana se les entregarán sus uniformes pero se tienen que afiliar a la cervecería como clientes y serán las agencias las que estén atendiéndolos para la cuestión administrativa.

Cada equipo jugará el doble juego con un novato todo el partido y en caso de que éste salga deberá ser relevado por otro novato. Por “novato” se considerará será al jugador que tenga como máximo 21 años y 11 meses.

Cada equipo jugará con cuatro refuerzos, de los cuales tres deben ser jugadores con clasificación de Liga Mexicana y uno que se haya retirado en el 2003 en el circuito veraniego o bien que nunca haya jugado en la Mexicana, y que sea nativo de otro estado. Los cuatro refuerzos se reparten así: uno deberá ser pítcher y los tres restantes bateadores.

Ediles de Hecelchakán anunció a los siguientes puntales: Willie Arano (manager-jugador), Francisco Acosta, Efraín Sánchez y Eloy Arano.

Triángulo Rojo de Seybaplaya: el cátcher Enrique Hernández, Fernando Alejos, William de la Cruz y el pitcher Oswaldo Verdugo.

Cafés de Calkiní­: sólo anunció al receptor Carlos Pacho.

Delfines de UNACAR: Julio Gamundi.

Piratas de Villamadero: el cátcher Miguel Cámara, Arturo Félix, el cubano Vladimir Hernández y el pítcher Hugo Aguilar.

Guerreros de Champotón: Martín Cortés y Juan Beltrán.

Escárcega: Cristian Bernal, Cosme Valle e Irvin Valenzuela.

Atlético Dzitbalché: Guadalupe Zumárraga, Jairo Martínez y Manuel Castillo.

Pelícanos del Carmen y Almirantes de Campeche no proporcionaron sus refuerzos.

Se informó que el umpire de Liga Mexicana con 21 años de experiencia, José Flores Pérez, impartirá una clínica de reglas a los umpires que trabajarán en la campechana esto será del 2 al 6 de octubre de 14:30 a 18:30 horas, lo práctico será en el campo de Ciudad Concordia martes, jueves y viernes. La parte teórica en el Instituto del Deporte de Campeche el lunes y miércoles.

De igual manera hace la invitación para cuerpo técnico de los equipos y los jugadores que puedan asistir a estas clínicas para que se integren. Ya que se verán las 28 modificaciones que ha tenido el reglamento en los últimos años.

También se acordó que el Juego de Estrellas se realizará en Calkiní el sábado 11 de noviembre a las 12 del día.

Se implantará un formato de juego, los mejores jugadores locales contra los jugadores foráneos o refuerzos.

También se le recomendó a los directivos que tengan cuidado a la hora de contratar a sus jugadores, sobre todo si son de procedencia veracruzana, ya que desde el 7 de septiembre pasado funciona la Liga Invernal Veracruzana de jueves a domingo, es decir sostienen cuatro juegos a la semana, y muchos lanzadores militan en este circuito, por lo que a veces llegan sin los días recomendados de reposo.

 
 
Fuente: Comunicado de Prensa de la Liga Estatal de Béisbol, enviado por Luis Euan Hau: lheuanh@hotmail.com. 30 de septiembre de 2006 / Foto: Santiago Canto Sosa; 2005.