Calkiní, 24 de septiembre de 2006
 
Atlético Dzitbalché tomará el lugar de Ayuntamiento de Tenabo, en la Liga Estatal de Béisbol

Comunicado de Prensa

 

Por Luis Euán Hau

La franquicia del Ayuntamiento de Tenabo solicitó permiso a la directiva de la Liga Estatal Campechana de Béisbol para no jugar la venidera Temporada 2006-2007, que arranca el 8 de octubre próximo, debido a que la nueva administración municipal iniciará la remodelación del estadio “20 de Noviembre”, y su lugar será tomado por el Atlético Dzitbalché, club que retornará así al circuito estatal después de seis años de ausencia.

 

Confirmó lo anterior el presidente del circuito, Luis Felipe Balam Chulín ayer por la tarde vía telefónica, y recordó que el sábado próximo en punto de las 12:00 hrs., en el local del presidente de la Asociación de Béisbol del Estado de Campeche (ABEC), se realizará la última junta previa y el cierre de inscripciones.

Al confirmar el retiro temporal –el permiso será únicamente por una temporada- de la novena patrocinada por el Ayuntamiento de Tenabo, el presidente de la LECB indicó que su lugar será ocupado por el Atlético Dzitbalché, que estará representado por Jorge Cahuich “El Gerente” y que tendrá su sede en el estadio “Félix Amílcar Escalante Patrón”.

También señaló que la única modificación en el rol de juegos de la jornada inaugural es para el juego entre Almirantes y Tenabo, ya que ahora el choque será Almirantes-Atlético Dzitbalché en esta capital. El resto de la jornada se mantiene sin cambios.

“Lamentablemente el terreno de juego de Tenabo está en malas condiciones y la nueva administración municipal que encabezará a partir del día 1º de octubre Julio Sánchez, tiene programada la remodelación del estadio de Tenabo, para ampliar su aforo, dógauts y mejorar el terreno de juego, trabajos que se realizarán en breve y por este motivo no será posible que el representativo de Tenabo participe en la campaña 2006-2007”, agregó.

Sin embargo, para no desequilibrar el número de equipos, que será de 10, se aceptó la inclusión del Atlético Dzitbalché al mando de “El Gerente” Jorge Cahuich, quien ya tuvo una participación anterior y su última campaña en el circuito estatal fue la de 1999-2000.

Inclusive, adelantó que se contempla que para la siguiente temporada del 2007-2008 se podría dar una expansión cuando regrese Tenabo, “podríamos crecer a 12 equipos dentro de un par de campañas, porque Hopelchén también ha manifestado su deseo de retornar a la Liga Estatal”, abundó.

Recordó que la campaña 2006-2007 de la LECB se jugará con tres refuerzos con calidad de LMB, un cuarto jugador no nativo del estado ni con experiencia de LMB, y un novato (de 21 años 11 meses máximo) obligatorio en la alineación.

La temporada regular será del 8 de octubre al 10 de diciembre por ocho boletos a la postemporada. La Zona Norte que se denominará Mario “Trompoloco” Gutiérrez quedó integrada con los campeones Ediles de Hecelchakán, Cafés de Calkiní, Atlético Dzitbalché, Almirantes de Campeche y Triángulo Rojo de Seybaplaya. Por su parte la Zona Sur bautizada como Román “Buyé” Cosgalla estará integrada por Piratas de Villamadero, Champotón, Escárcega, Azulejos del Carmen y Delfines de la UNACAR.

La jornada inaugural se jugará el domingo 8 de octubre próximo de la siguiente manera: Los campeones Ediles de Hecelchakán defenderán el título ante sus acérrimos rivales Cafés de Calkiní; Almirantes abre la campaña en esta capital recibiendo al Atlético Dzitbalché. En la Zona Sur Escárcega recibe a Azulejos del Carmen, Delfines de la Unacar recibe a Champotón y en el juego Interzonas, en el primer “clásico” de la campaña, el Triángulo Rojo de Seybaplaya recibe a sus vecinos Piratas de Villamadero.

Por último recordó que la última junta previa se efectuará el día 30 de septiembre, la cual se llevará a cabo en el local del presidente de la Asociación de Béisbol del Estado de Campeche (ABEC), Ruperto Peniche Lozano, y ahí mismo se realizará la entrega de uniformes por parte de la empresa cervecera patrocinadora de la liga y el cierre de listas de los equipos. Ahí también se definirá la sede para el Juego de Estrellas.

 
 
Fuente: Comunicado de Prensa de la Liga Estatal de Béisbol, enviado por Luis Euan Hau: lheuanh@hotmail.com. 24 de septiembre de 2006 / Foto: Santiago Canto Sosa; 2005.