Calkiní, 2 de septiembre de 2006
 
Rol de juegos de la 2ª Vuelta
Geysas vencieron 42-39 a San José en el IV Torneo de Baloncesto Femenil
 

Una canasta de Norma May, y dos tiros libres de Yeni Fuentes, dieron el triunfo a Geysas de Kucab ante San José de Dzitbalché, en la tercera jornada de la 2ª Vuelta de la Liga Femenil de Baloncesto del Camino Real.

Las visitantes pelearon hasta lo último, pero los 18 puntos de Norma González fueron insuficientes para vencer a Geysas, que pusieron sus números en 8-2, en ganados y perdidos, y continúan de líderes en el IV Torneo.

San José, de Dzitbalché
 
Asedió de San José en el área de Kucab
Tiro al aro de Geysas, en el tercer cuarto
 

En el primer cuarto, Fuentes insertó seis unidades en el aro, combinándose con un acierto de Oyuki Carrillo, repartidora de balones. Por su parte, San José se presentó en la pizarra, con Norma González (tres puntos), Norma Aranda y Asunción López (ambas con dos): 8-7.

El siguiente cuarto fue a la inversa. Dzitbalché metió 10 unidades, Kucab 9. El marcador nivelado en 17. May con cinco, y Dulce Rodríguez, con cuatro tantos, dieron la cara por las anfitrionas; Gonzalez, seis, y López cuatro, por las huéspedes.

Después del receso, las cosas no cambiaron. Ambos clubes fallaron en muchas ocasiones, en pases, tiros y rebotes. San José tomó ventaja de 31-30 al final del tercer lapso, gracias a encestes de Rosa Mas (dos unidades), López (triple), González (ocho puntos) y Gaby Escalante (un tiro libre). Por Geysas anotaron Yeni (cinco), Nelly Caamal, Cristina Collí, Oyuki y Dulce (a un par de puntos).

En el último período, llegó la respuesta de Kucab (o Combinado): Collí, Carrillo y May (se lastimó un pie en el cuarto anterior) aportaron a dos unidades; y Fuentes (acumuló cuatro faltas) hizo buenos dos lances cerca del tablero y dos tiros libres. San José se negaba a perder. Escalante buscó la tabla, la red, la encontró en dos disparos, uno de ellos triple. Rosa Mas ayudó con una canasta, y González colocó una vez la pelota desde la media luna. El resultado: 42-39.

 
Tiro libre acertado por Norma González
Yeni Fuentes Balán, en la defensiva de Geysas
 

FICHA DEL PARTIDO

 

Lugar, fecha y hora

Auditorio Municipal de Calkiní. 2 de septiembre de 2006. Comienzo, 10:25 hrs.; conclusión, 11:42 hrs.

Anotadoras

Geysas de Kucab (Combinado): Yeni Fuentes, 17 puntos; Norma May, siete; Oyuki Carrillo y Dulce Rodríguez, seis; Cristina Collí, cuatro; y Nelly Caamal, dos. Sólo asistieron seis elementos al partido.

San José de Dzitbalché: Norma González, 18 unidades (seis libres); Asunción López, nueve; Gaby Escalante, seis; Rosa Mas, cuatro; Norma Aranda, dos; Estela Tamay y Romy Cauich no encestaron puntos. No se presentaron más jugadoras.

Árbitros

William Álvarez Martínez (primer juez), Manuel Balán Brito (segundo juez) y Fredy Calán Ávila (anotador).

 
Norma González Chablé, ala de San José
Norma May Pacab, ala de Geysas
 
 
Fuente: Hoja de anotación / Fotos: Santiago Canto Sosa