Calkiní, 23 de septiembre de 2002
 
El paso del huracán "Isidoro"
 
 

Calkiní, 23 de septiembre de 2002. [scs].- Escribimos esta nota luego del susto por el paso del Huracán "Isidoro" en nuestro municipio.

Durante la mañana, fue desalojada la localidad de Isla Arena, situada en la costa, a 72 km al poniente de la ciudad de Calkiní. Los damnificados fueron ubicados en el Auditorio Municipal, donde permanecen hasta este momento (12:00 hrs.).

Asimismo, en toda la geografía municipal hubo movimientos de los comités de protección civil, que junto con funcionarios del Ayuntamiento y personas voluntarias se dieron a la tarea de organizar brigadas para apoyar a los pobladores.

Por la tarde, se suspendió la energía eléctrica para evitar accidentes y problemas con los cables de alta tensión. Muchos de estos casos fueron reportados a la CFE y la radiodifusora XEBAL, de Bécal, para su oportuna solución.

En la noche, los habitantes ya estaban preparados para afrontar los efectos del fenómeno climatológico, que dejó sentir sus lluvias y vientos durante las primeras horas del lunes sobre la mayor parte de la península.

 
 

La XEBAL informó a los calkinienses del suceso, con boletines del Centro de Seguimiento de Huracanes de Miami. Nuestros coterráneos, con radios y focos de baterías, y veladoras encendidas, pasaron la madrugada con cierta preocupación, ya que el ruido de láminas y árboles al caer, presagió un amanecer de "destrozos" en calles o techos, como lo demuestran las fotografías anexadas en esta página.

Hoy no hubo actividades en centros educativos ni en otros ámbitos. Luego de recorrer algunos sitios de la ciudad de Calkiní, se pudo tener una idea de las huellas que el huracán "Isidoro" reflejó en los rostros de las comunidades.

Con éste, son 17 los huracanes intensos que se han presentado (de un total de 23, además de 49 tormentas tropicales) en nuestro municipio, en el período 1886-2002. Anteriormente, como lo indica el Atlas Estatal de Riesgos 1998, editado por el Centro Estatal de Emergencias (CENECAM) y el Consejo Estatal de Protección Civil, "los ciclones más importantes, de 1960 a la fecha (1998), que dejaron sentir sus efectos sobre Campeche, se encuentran":

     

"Carla", en 1961

"Inés", en 1966

"Beulah", en 1967

"Edith", en 1971

"Gilberto", en 1988

"Opalo" y Roxana", en 1995

En esa publicación, también se comenta que el "Estado de Campeche está clasificado en las entidades federativas que presentan una recurrrencia ciclónica de 5 a 7 años", como se pudo constatar con "Gilberto" (1988), "Opal" y Roxana" (1995) y ahora con "Isidoro", en intervalos de siete años.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa