Calkiní, 26 de octubre de 2018
 
Ramón Iván Suárez Caamal presenta dos libros en Dzitbalché y Bécal
 

El miércoles 24 de octubre, Ramón Iván Suárez Caamal presentó sus libros "Dibujar en la arena" y "Hubo peces y lunas", en el Conalep de Dzitbalché y en la escuela primaria "Campeche" de Bécal. En las dos instituciones, el escritor calkiniense, radicado en Bacalar, estuvo acompañado por autoridades municipales y directores de dichas escuelas. Luego de sus intervenciones, el autor del Himno de Quintana Roo y ganador de premios nacionales e internacionales, recibió sendos reconocimientos.

Presentación de "Hubo peces y lunas", en la escuela "Campeche" (24/10/2018)
 
Presentación de "Dibujar en la arena", en el Conalep (24/10/2018)
 

La primera presentación se llevó a cabo a las 10:00 hrs., en el Conalep Plantel "Dzitbalché-Calkiní", donde decenas de estudiantes conocieron la poesía para niños de Ramón Iván. "Dibujar en la arena" es un volumen de versos que forman figuras de cosas y seres vivos; una compilación de caligramas del propio autor, que en 94 páginas comparte formas en cuatro secciones: Tinta del aire, Tinta de la tierra, Tinta del agua y Tinta de la llama.

El escritor Mario Montero Medina comentó la obra, acompañado en el estrado por el presidente Carlos Sánchez Flores; los regidores del Ayuntamiento de Calkiní, Juan Silverio Caamal Zi y Rita Carvajal Padilla; el director de Educación, Cultura, Deporte yTurismo del Ayuntamiento, José Antonio Montero Medina; y el director del Conalep, Andrés William Pérez Centurión.

 

Poeta, autoridades; alumnos y personal del Conalep (24/10/2018)

 

La jornada literaria continuó a las 12:30 hrs., en la villa becaleña. En la escuela "Campeche", tres grupos de alumnos, reunidos en un salón de clases, aplaudió al escritor. En ese colegio, además de "Dibujar en la arena", los niños verían que también "Hubo peces y lunas".

En este lugar, Suárez Caamal tuvo la compañía -en la mesa de honor- de la alcaldesa Candelaria Pacheco Uc; del director anfitrión, Mario Poot Pech; y de la comentarista de los dos libros, Teresita Durán Vela; a quienes les antecedió la participación de varios alumnos y un maestro en la recitación y lectura de poemas.

 
Continuará...
 
Presentación de "Dibujar en la arena", en la escuela "Campeche" (24/10/2018)
 
 

Fotos: Santiago Canto Sosa